SIEMPRE HAY UN TUIT INCÓMODO

Pasó de panzazo y alejó los fantasmas de una recesión técnica.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Y si no me cree pregúntele al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las benditas redes sociales nos recordaron un tuit de AMLO escrito el 25 de marzo de 2014. Cito: “En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”.

Por supuesto que no tardaron las comparaciones luego de que el INEGI dio a conocer que el PIB alcanzó un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre de este año, es decir, pasó de panzazo y alejó los fantasmas de una recesión técnica pero eso no quita que estemos preocupados por la economía.

Y bueno ya que hablamos de números, con todo respeto le digo al señor presidente que le están dando “otros datos”. ¡Así como lo están leyendo y lo voy a comprobar!

Usted, presidente, en su toma de posesión dijo: “Gastaremos lo que tengamos, no habrá más déficit ni más deuda”.

Sin embargo en el Paquete Económico para 2019 se presupuestan ingresos por cinco billones 274 mil 420 millones de pesos y gastos por cinco billones 814 mil 291 millones de pesos, lo que arroja un déficit por 539 mil 871 millones. Ojo, estas cifras fueron publicadas por su gobierno y con las cuales están aceptando que habrá deuda.

¿Otras cifras?

Ahora bien, al revisar las cifras de ingresos y gastos reales del gobierno federal a enero pasado, publicadas por la SHCP, se reportó un superávit primario de once mil 155 millones de pesos. Las medidas de austeridad de su gobierno se reflejan aún más a partir de febrero y para abril ya había un superávit primario de 198 mil 109 millones de pesos y para mayo el acumulado suma 204 mil 282 millones de pesos.

¡Pero ni se me alegren ni canten victoria ya que este es un superávit primario! En castellano: al superávit primario hay que restarle el costo de la deuda en dicho periodo, por lo que si la calculadora no falla solo quedan dos mil 368 millones de pesos. Los cuales, literalmente, no sirven ni para tapar una muela (a las Estancias Infantiles les quitaron dos mil 700 millones).

“Rosario, no te preocupes…”

Recordarán muy bien esta frase de Enrique Peña Nieto al defender a Rosario Robles cuando comenzaban a destaparse los presuntos desvíos millonarios en la Sedesol, entonces a cargo de la economista. Ahora veremos en qué termina la investigación de la 4T y la petición de juicio político contra Rosario en la Cámara de Diputados.

Les cuento que antes de todo esto hablé con la ex titular de la Sedatu y me dijo que estaba tranquila, que ya habían hecho las investigaciones pertinentes y que ella estaba limpia. ¿Será?

Peeero a todo esto falta que tomen las denuncias de hechos que hizo la ASF ya que hice la cuenta y van 26 denuncias contra la Sedesol por presunto desvío de recursos cuando Rosario fue la titular y ocho contra la Sedatu.

Estilo mata carita…

Historia de desamor. Resulta que la FGR tiene en la mira a Carlos Ahumada, supuestamente por participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso. Seis años después Alejandro Gertz Manero desempolvó la denuncia que interpuso nada más y nada menos que… Rosario Robles.