BRILLO TRICOLOR EN LIMA 2019

Los atletas mexicanos volvieron a obtener resultados destacados.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Desde la fosa de clavados, el tatami y hasta en los caminos de montaña la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 brilló por su desempeño histórico. Rompió los pronósticos originales de la Conade, que eran de 19 oros máximo, y se mantiene con paso firme en el presente ciclo olímpico con destino final en los Juegos de Tokio 2020.

Los atletas mexicanos, que en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 quedaron en primer lugar, por encima de Cuba, volvieron a obtener resultados destacados, ahora en tierras peruanas, con avances significativos en varias disciplinas.

En el taekwondo México demostró su gran nivel en la región al conseguir cuatro oros y un total de siete medallas. Aprovechó muy bien la introducción en Panamericanos de la modalidad de poomsae, en tanto que en combate Briseida Acosta conquistó su primer oro en la justa. La taekwondoín refrenda su gran nivel presentado en el último año, que incluyó dejar a la multimedallista olímpica María del Rosario Espinoza en el selectivo de casa.

Juan Celaya y Kevin Berlín fueron las figuras de los clavados por México. Con dos medallas ambos tuvieron un gran debut en la justa continental. La disciplina de clavados aportó tres metales áureos para un total de diez preseas, aun cuando quedará la duda de si hubiera sido aún mejor si la federación mexicana de este deporte hubiera incluido a Rommel Pacheco, excluido en una polémica decisión.

El ciclismo de montaña es un deporte que demostró un gran avance al llevarse los dos oros en disputa, con Gerardo Ulloa y Daniel Campuzano. Ambos mexicanos supieron dominar el exigente circuito de Morro Solar. Nunca antes México había ganado el primer lugar en alguna de las dos ramas.

Sorpresas

Otra grata sorpresa fue el equipo tricolor en gimnasia rítmica, que se presentó en el Polideportivo Villa El Salvador. La quinteta azteca se colgó el oro tanto en la modalidad de conjunto general como en conjunto de cinco pelotas. Las gimnastas, cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 años, también sumaron plata en su presentación con tres aros y dos pares de clavas.

Patricio Font, otro joven debutante en Panamericanos con 17 años, pisó lo más alto del podio en esquí acuático. Pato sigue en plan ascendente después de un bicampeonato junior y estar ya ranqueado entre los mejores del planeta.

En canotaje la tijuanense Beatriz Briones es otra joven deportista que alcanzó el oro. Su primer lugar en 500 metros K1 se sumó a una plata (K4 500m) y dos bronces (K1 200m y K2 500m).

Hubo atletas que aprovecharon bien su participación en Lima 2019 para ganar la plaza a los Juegos Olímpicos, como los tiradores Edson Ismael, Alejandra Ramírez y José Luis Sánchez, y la pentatleta Mariana Arceo.

En contraparte hay deportes que mostraron un retroceso, como el boxeo, caminata, futbol femenil, basquetbol, tenis y beisbol, donde ni siquiera se clasificó a la justa continental.

Ahora vienen las últimas competencias internacionales para que los deportistas mexicanos busquen un lugar en los olímpicos nipones, donde México sigue con paso firme en sus aspiraciones para los Juegos Olímpicos 2020.