Domingo 17 de noviembre de 2019
Poder y Dinero

EL DISCURSO DEL ODIO HA MATADO A MILLONES

Foto: Especial
2019-08-14 13:42:34 por Víctor Sánchez Baños
Kamil Macniak

Si abordas una situación de vida o muerte morirás muchas veces.

Adam Smith (1723-1790)



En los tiempos modernos el discurso del odio y el racismo han matado a millones en todo el mundo: más de siete millones de judíos, discapacitados, homosexuales y gitanos fueron masacrados, así como los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial; millones de tutsis en Ruanda en los noventa; el asesinato hecho por los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano contra dos millones de armenios; el holocausto ucraniano, que mató a diez millones de personas; el régimen de José Stalin, en los veinte; la aniquilación de más de dos millones de personas que hicieron los kemeres rojos (maoístas) de Camboya al mando de Pol Pot contra habitantes urbanos; en Bosnia, 250 mil muertos, cristianos y musulmanes, entre una larga lista… Todo por el discurso racista y sectario. El ataque a mexicanos en El Paso es producto del discurso fanático e intolerante de Donald Trump contra los inmigrantes y todos aquellos que no tienen la piel blanca. ¿Para qué echar a pelear a muerte a los hermanos? Solo para mantenerse con su demagogia en el poder. El discurso contra sectores de la población, sin pruebas y solo para justificar sus incompetencias, es un crimen en sí.

Casos

La asunción de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla fue un acto protocolario. Sin embargo marcó al sexenio de Rafael Moreno Valle (PAN) mediante señalamientos de deuda oculta y, especialmente, corrupción de sus funcionarios. Por ello el morenista iniciará auditorías a todos los gobiernos anteriores, tanto de Moreno Valle como de Antonio Gali y los pocos días de Érika Alonso, “bajo los ideales de Andrés Manuel López Obrador”. ¿Encontrará los elementos que busca para denostar a la administración de quienes le ganaron la gubernatura el año pasado?

Como era de esperarse los expertos que corrió la administración de Enrique Peña Nieto para la investigación del caso Ayotzinapa en 2016 regresan fortalecidos en la 4T. Continuarán las pesquisas y recibirán recursos públicos para dicha labor a fin de derrumbar la “verdad científica” del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Y sigue el silencio sobre los jóvenes jugadores del equipo de futbol Avispones, quienes también murieron a manos de policías y delincuentes organizados aquella noche de septiembre de 2014. ¿Vale más la vida de normalistas que de otros jóvenes guerrerenses, para olvidarlos?

Dinero Donald Trump mantiene el frente abierto con China. Los aranceles que constantemente incrementa a las exportaciones de aquella nación hacen irreconciliable la guerra comercial. Pero esta se lleva de la mano a México: si bien nuestro país no es puente entre Asia y EU el impacto es severo. Dependemos de nuestro vecino del norte. La devaluación del yuan y el establecimiento de aranceles, definitivamente, devalúa al peso ante otras monedas, incluido el dólar. El mercado bursátil también es afectado.

Topochico se convirtió en una fuente millonaria de ingresos en Estados Unidos para Coca Cola Arca, que preside Jorge Santos, al aumentar sus ventas 39%, lo que representa 140 millones de dólares. Solo se dedica a la distribución de ese refresco dirigida a los mexicanos que viven arriba del río Bravo.

Responsabilidad Social Corporativa La Cepal alertó que en América Latina 24% de los empleos ocupados se encuentra en riesgo de sustitución. De las doce economías analizadas en el estudio Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo, los sectores de baja productividad laboral en México suman 48.4%, porcentaje ligeramente inferior al promedio de la región, que es de 48.9%, aunque muy por arriba de economías como la chilena que arrojó 31.3%, Argentina con 40.3 y Brasil con 45.7%. El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti, al respecto pugnó por políticas coordinadas entre el sector público y privado que promuevan la adaptación adecuada a las nuevas tecnologías y se reduzcan las brechas de productividad y pérdida de competitividad.

#poder y dinero
#victor sanchez banos
#discurso
#odio
#millones
#crimen


Acerca del Autor
Víctor Sánchez Baños

Poder y Dinero