Trabajo social esencial en nuevo modelo de atención en salud

Pasar de “cuidar al enfermo a cuidar la salud”.

Redacción
Todo menos politica
Trabajador social
Foto: SSa

México, 22 de agosto. “Estamos en un momento histórico en la vida social del país en materia de salud, pues se plantea un nuevo modelo de atención enfocado en las necesidades del individuo, la familia y la comunidad, para lo cual se requiere de un equipo bien coordinado de profesionales, donde las y los trabajadores sociales tienen un papel esencial”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la ceremonia del Día de las y los Trabajadores Sociales 2019, Alcocer Varela señaló que, en la modernización del sistema de salud, las mujeres y hombres, profesionales del trabajo social serán los encargados de fomentar entre la población su corresponsabilidad en el autocuidado de la salud.

Indicó que el Modelo de la Atención Primaria a la Salud (APS), no solo implica la participación del médico y la enfermera, y va más allá de prescribir o aplicar medicamentos, se requiere realizar un trabajo con el paciente para que tome las mejores decisiones en torno a su salud, y pasar de “cuidar al enfermo a cuidar la salud”.

Ante la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Cano Soriano, y representantes del Sistema Nacional de Salud, así como de la comunidad de profesionales en trabajo social, el titular del ramo, destacó que ellos son la cara humana de la atención médica, al crear un vínculo emocional con el paciente para motivarlo e involucrarlo a ser partícipe de su proceso de atención.

Aseguró que, para comprender la realidad social que vivimos, se requiere replantear los modelos de intervención, acorde con los cambios demográficos, familiares, sociales, culturales y migratorios, e incrementar la conciencia sobre los cuidados paliativos y la voluntad anticipada, vigentes en el espacio urbano y emergentes en las zonas rurales e invitó a los galardonados a transmitir y motivar a sus colegas para alcanzar el máximo desempeño en las labores, bajo los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

En su oportunidad, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, planteó que las y los trabajadoras sociales, van a tener un creciente papel dentro del nuevo modelo de Atención Primaria en Salud (APS), pues su tarea será conformar y reorganizar a la comunidad.

Este año, se registraron en la convocatoria de este reconocimiento, 51 candidatos, ocho estuvieron en la categoría de Investigación de Trabajo Social en Salud; 12 aspirantes para Docencia y 31 para Buenas Prácticas de Intervención.

Los galardonados en la categoría de Investigación en Trabajo Social en Salud fueron: Norma Cruz Maldonado, quien se desempeña como Técnica Académica Titular B de tiempo completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, y Adriana Ochoa Morales coordinadora del Grupo de Diagnóstico del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

El reconocimiento en Docencia en Salud fue otorgado a Ciro López Mendoza, jefe del Servicio de la Dirección de Planeación del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y a Claudia García Pastrana, coordinadora de las Actividades de Enseñanza de Trabajo Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Finalmente, en la categoría de Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud fue para Paulina Alicia Santiago Gómez, coordinadora estatal de Trabajo Social de los Servicios de Salud de Oaxaca, y Julieta Contreras Mejía, subdirectora de Atención al Usuario del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, Chiapas.