Detienen a camión con más de 170 migrantes en Tabasco

Serán deportados a su país de origen.

Redacción
Política
Migrantes en México
Foto: AP

México, Ciudad de México, 5 de septiembre. Autoridades migratorias en el Estado de Tabasco ubicaron un camión que transportaba ilegalmente a 173 migrantes, 65 de ellos menores, cubiertos por una lona.

El Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que el hallazgo fue realizado por efectivos de la Fiscalía federal y agentes migratorios en un control de la carretera que une la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con Coatzacoalcos, Veracruz, una vía que recorre todo el Golfo de México hacia el norte y es la ruta más transitada por los migrantes que utilizan a traficantes para llegar ilegalmente hasta Estados Unidos.


La mayoría de los migrantes eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. También había un cubano, indicó el INM en un comunicado. Todos fueron llevados a instalaciones migratorias para su posterior deportación y el conductor del vehículo quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

La localización de camiones transportando decenas o incluso centenares de personas, muchas veces hacinadas y al borde de la asfixia, se ha multiplicado en los últimos meses.


En junio, las autoridades detectaron cinco vehículos de carga con 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones se hacían pasar por transportes de empresas conocidas, una práctica que, según dijo el gobierno después, es utilizada por una organización a la que siguen la pista y que se dedica a traficar con personas a gran escala.