Rumbo a la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología 2019

Estimular el interés de los jóvenes por el estudio de esta área.

Redacción
Todo menos politica
Estudiantes biología
Foto: Cortesía ONB.

México, 10 de septiembre. El equipo mexicano que representa al país en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) 2019 ya está en Bolivia en la ciudad de Cochabamba. Los jóvenes Eduardo René Jiménez Castañeda (Jalisco), Samuel Ruiz Pérez (Estado de México), Adrián Guadalupe Rodríguez Villarreal (Nuevo León), y Leonardo Uriel González Garza (Nuevo León), compiten con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal.

Esta competencia anual de biología entre estudiantes de países iberoamericanos, es decir de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España, tiene como objetivo estimular el interés de los jóvenes por el estudio de esta área del conocimiento y por la ciencia en general. También, busca propiciar las relaciones de amistad entre profesores y entre alumnos de diferentes países, favorecer el intercambio de experiencias y despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas. La primera edición de esta competencia se hizo en México en 2007.

Para llegar a esta competencia, los estudiantes seleccionados fueron ganadores de medalla de oro en la olimpiada de sus respectivos estados y posteriormente fueron ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología 2018 (ONB), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El examen teórico de la OIAB integra conceptos biológicos. La mayoría de las preguntas examinan la compresión de los estudiantes, así como su destreza en los procesos científicos y la aplicación de su conocimiento biológico. Las preguntas del examen teórico y las del examen práctico tienen que ver con biología celular (estructura y función celular), microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología celular, etología, genética, evolución, ecología, y biosistemática.

En total, serán cuatro exámenes que tendrán que resolver los estudiantes, se les examinará su compresión de conceptos, así como su destreza en los procesos científicos y la aplicación de su conocimiento biológico. Para poder competir, los jóvenes tuvieron que desarrollar habilidades sobre el proceso científico, métodos biológicos, microbiológicos, citológicos, taxonómicos, entre otros.

En las 12 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología en las que ha participado México se han obtenido 8 medallas de oro, 13 medallas de plata, 24 medallas de bronce y una mención honorífica.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, y Miguel Ángel Palomino, también integrante del comité organizador de la ONB, son los acompañantes del equipo mexicano, que busca ampliar el medallero del país en el certamen, que inició el lunes 9 de septiembre y concluirá el próximo viernes 13.