DEBE RESPETARSE A LA OPOSICIÓN Y MINORÍAS

Reflejo del resentimiento de quienes ahora detentan el poder en el Legislativo.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo con algunas decisiones de sus correligionarios en Morena en torno de las minorías políticas. Algunos morenistas no han entendido que lograron muchas posiciones en el gobierno única y exclusivamente por el halo electoral de su líder: López Obrador. Por ello estamos convencidos de que los abusos electorales en la Cámara de Diputados con el intento de mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva, así como la humillación a las minorías políticas al rechazar todas sus propuestas, son reflejo del resentimiento de quienes ahora detentan el poder en el Legislativo. La venganza, pues. La llamada Ley Bonilla, para ampliar de dos a cinco años el gobierno del gobernador electo por Morena, Jaime Bonilla, así como el avasallamiento en el Congreso de Quintana Roo, son otras señales de las bases del partido en el poder, que solo reflejan sentimientos totalitarios. El presidente no las acepta e incluso públicamente las crítica, censura y rechaza. Nada por encima de la ley pero Morena, usufructuando el bono electoral del presidente, quiere aniquilar a la oposición y la disidencia. Hoy los partidos tradicionales son pequeños pero representan al resto de la población que no votó por Morena: son minorías que merecen respeto y reconocimiento. Los abusos de poder son imperdonables.

Judicial

La voz de alerta lanzada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, es un tema de reflexión profunda. ¿Cuáles fueron los motivos por los que los jueces liberaron al líder de Los Rojos, acusados de la desaparición y asesinato de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y de once jovencitos del equipo de futbol Los Avispones de Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014? ¿Acaso fue por los pobres elementos proporcionados por la Fiscalía General de la República? ¿Por qué el silencio de los padres de los 43?

Tras las detenciones de los presuntos relacionados con los feminicidios y con el secuestro de un menor realizadas por la Fiscalía General del estado el gobierno de San Luis Potosí adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, infraestructura que representa una importante inversión.

Dinero Ya tienen la ficha roja de Interpol contra funcionarios de Oro Negro por delitos graves. El señalamiento está contra Gonzalo Gil White —hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz—, su primo José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas. Dispusieron de 750 millones de pesos de un fideicomiso por medio de Oro Negro y la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. Si quieren un dato en la Procu de la CDMX que giró la orden, a los “fugados” se les vio en Miami.

Responsabilidad Social Corporativa El presidente de Grupo Mapfre, Antonio Huertas, presente en 45 países agrupados en tres grandes territorios, Iberia, Latam e Internacional, busca una mayor interacción con sus trabajadores y con la comunidad de los sitios donde trabaja. Dentro de ellos el grupo cuenta con una organización por regiones. En Iberia se incluyen España y Portugal, mientras que Latam se divide en Norte, que se gestiona desde México, y Sur, que se pilota desde Colombia. El segundo país por aportación de negocio al grupo, Brasil, se considera país-región. En Internacional se incluye toda la actividad de Norteamérica —EU, Canadá y Puerto Rico—, Europa y Asia.