TRUMKA, AFL-CIO Y TMEC

En la 4T buscan una buena relación con el poderoso líder de trabajadores de América del Norte.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Notimex

No hay nada tan bajo y vil como el ser altivo con el humilde.

Séneca de Anneo (3 aC-65 dC)

El líder sindical más poderoso de Norteamérica, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), estuvo en México invitado por el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Lo llevó a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde, afirmaron los asistentes, el tema central fue el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (TMEC). Coincidieron en señalar que debe haber un respeto total a los derechos de los trabajadores mexicanos, una de las condiciones que impuso el gobierno canadiense de Justin Trudeau. Sin embargo la posición de Trumka es en contra del TMEC y data desde hace mucho tiempo. Incluso cada vez que Donald Trump busca que el Congreso de EU apruebe ese acuerdo comercial de inmediato la oposición de Trumka obstruye cualquier acuerdo legislativo. La AFL-CIO es tan poderosa que puede frenar el TMEC en cualquier momento. No importa el motivo. Y esto lo saben en la 4T, donde buscan una buena relación con el poderoso líder de trabajadores de América del Norte y hacer sinergias políticas ante lo que pueda ocurrir en materia económica en Estados Unidos. Es mejor tenerlo como aliado que como enemigo.

Estados


Hace unos días en la comunidad de La Llave, cercana a San Juan del Río, Querétaro, un grupo de jóvenes saqueaba un tren estacionado, por lo que militares de la 17 zona acudieron ante la solicitud de auxilio porque rompían los candados de contenedores y se llevaban mercancía. Sacaban refacciones de automóviles. Al ver al Ejército lo enfrentaron con garrotes, cuchillos, tubos y pistolas. Tres militares resultaron heridos y dos saqueadores lesionados de bala. Este es un ejemplo de los 30 saqueos que ocurren cada mes contra trenes en el país por hordas de delincuentes. Todo impune. La historia se magnificó en Acajete, Puebla.

A pesar de las intensas lluvias en varias regiones del país aún vemos zonas donde hay sequía. Esta afecta, por ejemplo, a Durango, donde la producción de frijol se desplomó fundamentalmente en el municipio de Poanas. Las pérdidas para los productores son importantes y, además, el precio del grano podría subir de precio en todo el país.

DineroBIM, bajo la dirección de Rodrigo Padilla, invertirá en Querétaro 560 millones de pesos, 91% más que en 2018. Su inversión total en la región centro será de dos mil 400 millones de pesos, que fueron destinados para la construcción de seis mil 600 viviendas y 142 proyectos, y la cartera en operación a julio solo en Querétaro por crédito autorizado es de 741 millones, destinados a la edificación de mil 520 viviendas y 37 proyectos.

El Presupuesto de Egresos del gobierno federal, que envió al Legislativo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se enfoca a destinar 265 mil millones de pesos para proyectos emblemáticos de la 4T. Sin embargo disminuyó 57% el gasto para el Tren Maya. Para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, propone destinar 41 mil 256 millones de pesos; al Aeropuerto de Santa Lucía cinco mil 372 millones, y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tres mil 195 millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación Bepensa, que preside Fernando Ponce Díaz; Actinver, que dirige Luis Gorostiza, y Expedición Grosjean, de Sergio Grosjean, limpiarán otro cenote de Yucatán. Este se localiza en Yaxcabá, donde darán continuidad al programa de saneamiento y recuperación de cenotes de Fundación Bepensa, que comenzó en 2015 y este año creció hasta Quintana Roo con la limpieza de los primeros dos cenotes en Cancún. Al final de 2019 serán siete los cuerpos de agua limpiados.