Pierde campeona olímpica Silva oro panamericano por dopaje

La Organización Deportiva Panamericana confirma dopaje de otros seis deportistas

Redacción
Todo menos politica
RAFAELA SILVA
FOTO: AP

Lima, Perú, 26 de septiembre de 2019.- La judoca brasileña Rafaela Silva, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue despojada de la medalla de oro que ganó en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras dar positivo en un control antidopaje.

Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) confirmó en un comunicado el dopaje de Silva y de otros seis deportistas.

Silva, quien dio positivo por la sustancia fenoterol, venció a la dominicana Ana Rosa para obtener el título en la división de 57 kilogramos, misma categoría en la que se consagró en Río.

Brasil también se quedó sin el bronce en la prueba de velocidad de equipos masculino debido a que Kacio Fonseca da Silva arrojó positivo por el suplemento LGD 4033.

Panam Sports informó que se reportaron 15 resultados adversos en Lima 2019 tras realizar controles a mil 843 muestras de orina (mil 348 en competencia y 495 fuera de competencia) y 252 muestras de sangre.

“Debemos subrayar que el proceso de gestión de resultados ha sido largo, ya que nos hemos asegurado de que los derechos de los atletas sean respetados, particularmente en relación con la confidencialidad”, dijo Panam Sports.

Silva, de 27 años y una de las principales carta de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que le detectaron fenoterol, un medicamento utilizado contra el asma. La judoca insistió en su inocencia y atribuyó el resultado adverso de su examen contra el uso de sustancias prohibidas a su frecuente contacto con un bebé de siete meses que sufre asma.

Los otros deportistas que dieron positivo en los controles antidopaje de Lima 2019 fueron Jean Francisco Pérez por clortalidona en la competencia de dobles masculino en bolos, los beisbolistas dominicanos Audrey Pérez y Osvaldo Abreu, el jugador de hándbol peruano Brian Paredes y la basquetbolista colombiana Narlyn Mosquera.