PERDÓN A QUIENES DELINQUIERON POR POBREZA

Analistas resaltan que la propuesta no abarcará a gran parte de posibles beneficiarios.

Ángel Hernández
Política
Foto: Especial
Cuartoscuro

En la Ley de Amnistía que envió a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador propone otorgar perdón a personas que cometieron diversos delitos empujadas por su condición de vulnerabilidad, riesgo o marginación: la iniciativa se enfoca en la necesidad de que salgan de la cárcel quienes tienen menos delitos pero que por su condición de gente humilde permanecen en prisión incluso sin una sentencia.

Anunciada como una promesa durante su campaña presidencial el mandatario mexicano propone aplicar el beneficio del perdón en los delitos de aborto en todas sus modalidades, delitos contra la salud como narcomenudeo o personas que hayan participado en algún delito por su condición de pobreza o hayan sido obligadas por otras a cometerlo.

También prevé otorgar amnistía a integrantes de etnias o comunidades indígenas que durante su proceso no accedieron al derecho de contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

Además tendrían derecho de salir de prisión quienes se encuentren procesados por el delito de sedición; que hayan invitado, hostigado o incitado a la realización de otros delitos; y que formen parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre y cuando no se trate de terrorismo, que en los hechos no se haya privado de la vida o causado lesiones a las personas o que se utilizaran armas de fuego.

“Pobreza e injusticia son dos caras de la marginación y el atraso que lastima a millones de personas en México”, resalta la iniciativa.

En su exposición de motivos el presidente de la República resalta que las estadísticas disponibles y las evidencias muestran que existe una relación entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas: a menor ingreso, mayor posibilidad de una injusticia.

Vulnerables

En el tema relacionado con las personas que se encuentran en prisión refiere que hay un número significativo que se encuentran privadas de su libertad por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza, además de que comparten elementos comunes como baja escolaridad, analfabetismo y en muchos casos pertenecen a una comunidad o pueblo indígena.

Resalta que hay tres grupos que se encuentran afectados por la vulnerabilidad social: las mujeres, los jóvenes y los indígenas.

En el primero de los casos añade que hay un número importante que están en prisión cumpliendo sentencias o en procesos penales por delitos contra la salud, como posesión o transporte de narcóticos.

Apunta que esos jóvenes y mujeres no representan una amenaza para la sociedad y en cambio su estancia en prisión puede condenarles a formar parte de la delincuencia organizada o llevarles a cometer nuevos ilícitos.

Respecto de los integrantes de las pueblos indígenas el Ejecutivo federal refiere que se ha observado que en algunos casos, al momento de ser indiciados, no ejercen su derecho de defensa en los procesos penales y no se les garantiza una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, características económicas y sociales, así como su condición especial de vulnerabilidad.

En lo que se refiere al aborto hace ver que a partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales se le clasifica como un delito no grave, lo que permite a quienes son acusados de ese ilícito permanecer en libertad mientras puedan pagar una fianza, en tanto que permanecen vulnerables los que no cuentan con recursos económicos suficientes para gozar de ese beneficio.

Condiciones para beneficiarse

El presidente recordó que en el sistema jurídico mexicano la amnistía es un instrumento del que dispone el Estado, por medio del Poder Legislativo, para otorgar a ciertas personas indiciadas o privadas de su libertad el perdón por actos delictivos en los que se comprobó su participación, de tal forma que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

“Es compromiso permanente del Ejecutivo federal a mi cargo hacer todo lo posible para aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, una de las cuales es la carencia de posibilidades de acceder a la justicia pronta y expedita”, resalta.

Precisa, sin embargo, que para que las personas sentenciadas se beneficien de la Ley de Amnistía deben cumplir tres condiciones: que sea su primera sentencia, es decir, no ser reincidentes; que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otras personas, contra la integridad corporal o secuestro; así como que no se hayan empleado armas de fuego.

Además no se podrán beneficiar por delitos graves como violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro y trata de personas, entre otros previstos en el artículo 19 constitucional.

El Ejecutivo federal aclara que no es la intención ni el propósito de la iniciativa de la ley otorgar sus beneficios a quienes pretextando defender a la población han usurpado las facultades y funciones que la Constitución tiene reservadas, en exclusiva, para las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano.

Y agrega que en caso de ser aprobada la iniciativa de ley corresponderá a la Secretaría de Gobernación promover ante los gobiernos estatales y las legislaturas locales la expedición de las leyes de amnistía por delitos semejantes a los previstos en la Ley de Amnistía federal, procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas.

Acto de justicia

Desde que López Obrador anunció durante su campaña que de ganar la Presidencia enviaría una Ley de Amnistía se especuló acerca del alcance que tendría esa iniciativa y a quiénes beneficiaría.

Después de enviar la iniciativa el mandatario precisó que la ley no tiene que ver con el proceso de pacificación del país sino con un acto de justicia para aquellos que no tuvieron oportunidad de tener una defensa digna.

Refirió que la iniciativa se enfoca en buscar que salgan de la cárcel los que tienen menos delitos, pero que por ser gente humilde permanecen en prisión incluso sin una sentencia.

López Obrador resaltó que para lograr la seguridad en el país también es indispensable que se resuelvan las violaciones, que no haya masacres y que el Estado no sea el principal violador de derechos humanos.

A su vez el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que esa ley no será para homicidas ni secuestradoressinopara mujeres, jóvenes e indígenas, quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia.

Explicó que se tiene que revisar el proceso de cada quien para ver si encuadra en los supuestos que tiene la propuesta de ley, por lo que en estos momentos no se podría dar el número aproximado de las personas que obtendrían este beneficio.

“Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada”, apuntó.

Añadió que la iniciativa de ley dejaría en libertad a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a la situación de pobreza por la que atraviesan.

Mario Delgado expuso quelos detalles para determinar los casos en que se aplicaría la ley los tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República (FGR),mientras que en lo referentea los presos políticos será la Secretaría de Gobernación la que forme una comisión para valorar los casos.

Pocos beneficiados

En tanto, analistas y expertos resaltan que la propuesta no abarcará a gran parte de posibles beneficiarios porque la mayoría de delitos que prevé no son del ámbito federal sino del fuero común.

En la propia iniciativa se reconoce que en el caso del delito de narcomenudeo en el ámbito local hay un total de 98 mil 694 delitos registrados en las 32 entidades delictivas, mientras que a nivel federal se tiene registrados mil 45 delitos, es decir, 1.05% del total.

Respecto del aborto mencionan que en el caso de las mujeres procesadas y que recibieron una sentencia condenatoria por ese delito fue por homicidio, delito no previsto en la Ley de Amnistía.

El aborto será uno de los temas más polémicos que se abordarán durante la revisión de la iniciativa, reconocen diputados federales de Morena, como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Sergio Gutiérrez Luna.

Una situación semejante puede ocurrir en los delitos de robo simple, delitos contra la salud o sedición, ya que las estadísticas refieren que la gran mayoría son del orden común y son perseguidos y castigados por los gobiernos locales, en tanto que se consideran muy pocos los casos respecto del delito de sedición, que significa el levantamiento o movilizaciones contra el gobierno para desestabilizar la vida institucional.

¿Qué delitos se propone perdonar?

Aborto en todas sus modalidades.

Delitos contra la salud, como narcomenudeo.

Que una persona haya participado en algún delito por su condición de pobreza o haya sido obligada por otras personas a cometerlo.

Perdón a integrantes de etnias o comunidades indígenas que no accedieron al derecho de tener intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua.

Quienes se encuentren procesados por sedición.