NO A GOLOVKIN PERO SÍ A UN HISTÓRICO RÉCORD

El Canelo se concentra en adaptarse a un nuevo peso.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Con el anuncio del nuevo combate de Saúl Canelo Álvarez vuelve la polémica sobre el pugilista mexicano: sus detractores de inmediato acusaron la elección de otro boxeador en lugar de aceptar el tan esperado tercer combate ante el kazajo Gennady Golovkin, pero su decisión de medirse ante el ruso Sergey Kovalev lo pone en dirección a una histórica victoria.

El Canelo y Golovkintienen cuentas pendientes. Después de 24 rounds ninguno se ha mandado a la lona y la lectura de las tarjetas ha decidido el resultado de los combates ante la igualdad al momento de intercambiar puños.

Su primer combate fue dictaminado en empate, en tanto que el segundo choque fue una polémica decisión mayoritaria para el tapatío.

En la esquina del kazajo alegan que estaban en la mejor disposición de volver a subir al cuadrilátero ante Álvarez. Sin embargo no han recibido una respuesta concreta y mejor se concentran en la fórmula que mejor les resulta en el boxeo de paga: conquistar títulos mundiales, subir en las clasificaciones y así demostrar que son los mejores peleadores medios de la actualidad.

Ante el ucraniano Sergey Derevyanchenko, Golovkin buscó el pasado sábado recuperar su corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y adueñarse del único cetro de los cuatro organismos principales del pugilismo profesional que le faltaba en la división de las 160 libras, el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Saúl Álvarez, por su parte, eligió a un rival que, por lo menos en el nombre, ilustra su cartel de presentación. El adversario escogido es campeón semicompleto de la OMB. Con él enfrenta como principal reto subir dos divisiones, el equivalente a 15 libras (6.8 kg).

De salir con el puño en alto el Canelo se convertiría en el segundo mexicano en coronarse en esta categoría: el difunto boxeador azteca Julio González conquistó en 2003 el mismo cinturón que actualmente posee Sergey.

Encrucijada

Pero lo más histórico es que el Canelo se convertiría en campeón mundial en cuatro divisiones distintas. Algo que solamente los legendarios boxeadores mexicanos Juan Manuel Márquez, Érick Morales y Jorge Arce han conseguido.

A diferencia de estas leyendas de los encordados Saúl lo lograría en divisiones de mayor tonelaje como son los pesos superwelter, medio, supermedio y semicompleto. Algo similar no se veía desde los estadunidenses Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y el jamaicano Mike McCallum, todos integrantes del Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

Si este duelo se hubiera dado con un Kovalev de hace cuatro años atrás nadie hubiera discutido que se trataba de una misión bastante compleja, porque entonces era el mejor boxeador de los semicompletos y uno de los mejores libra por libra.

Sin embargo Krusher —como se conoce a Sergey— pasó duras batallas ante Andre Ward y Eleider Álvarez, de las que le ha costado recobrar su etiqueta de boxeador de élite.

Mientras llega esta pelea, a realizarse el 2 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas, el peleador mexicano se centra en adaptarse a un nuevo peso que, de salir vencedor, lo llevaría de nuevo a la encrucijada de aceptar o no el tercer duelo ante Golovkin.