Viernes 18 de octubre de 2019
Legislativas

Aprueba Senado renuncia del ministro Eduardo Medina Mora

Senado de la República
2019-10-08 16:00:25 por Ricardo Pérez
Foto: Notimex

México, 8 de octubre de 2019.- Con 111 votos en pro, tres en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, de manera urgente, la renuncia presentada por Eduardo Medina Mora al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comunicó a la Asamblea que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el Presidente de la República aceptó en días pasados la renuncia de Medina Mora, por lo que se procedía a aplicar el proceso que señala la Constitución para este tipo de casos.

En el artículo 98 constitucional se establece que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves y serán sometidas al Ejecutivo. Si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Mónica Fernández indicó que en virtud de esta aprobación, queda vacante un cargo de Ministro en la Corte. Pidió que se comunique de esta situación a titular del Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte y a Eduardo Medina Mora para los efectos legales correspondientes.

En la discusión de este asunto participaron 20 oradoras y oradores para fijar sus posturas. 

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que Eduardo Medina Mora no puede ser enjuiciado en esta Cámara, como lo piden algunas voces. Aclaró que no tiene nada en favor ni en contra de él, pero “soy enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos”.

Opinó que el principio de presunción de inocencia y de debido proceso tiene que aplicarse a todos sin distingo alguno. “En el caso en que está el Ministro, no sabemos en qué desencadenará en la Fiscalía General de la República”. El Senado no puede convertirse en un órgano de enjuiciamiento ni de defensa, insistió.

El senador Gustavo Madero, del PAN, consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora es un suceso de “gran trascendencia”, por lo que solicitó a la Mesa Directiva que requiera a la presidencia de la República la explicación de cuáles fueron las causas graves que lo motivaron a dimitir, ya que en el documento firmado por el Ministro no se señalan.

Reconoció que se trata de un personaje polémico, pero el tema que preocupa es el procedimiento para aceptar su dimisión. Dijo que los senadores no deben renunciar a su responsabilidad de analizar las causas graves, pues se necesita saber si no se “cocina” algo de impunidad, se solapa corrupción o se da “carpetazo” a las acusaciones que se le han hecho al Ministro. 

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, expresó que el Senado está obligado a conocer los motivos de la dimisión para evitar que se abran las puertas a las suspicacias y “que puedan dar paso a un indulto anticipado o una condena anticipada”. Expresó su preocupación de que al final “se arreglen de esta manera los asuntos y no vayamos de fondo en el combate a la corrupción”.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, expresó el Senado debería salvaguardar el orden constitucional y no hay mejor manera de protegerlo que exigiendo transparencia y rendición de cuentas.

En tribuna, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum recordó que el ministro tiene derecho a presentar su renuncia y no presentarse ante el Senado. “Respetemos ese derecho, la ley es muy clara, cumplámosla, no prejuzguemos, hagamos el trabajo que nos toca”.

No juzguemos cosas que no conocemos, dijo, si aquí nos dedicamos a hacer leyes, empecemos por respetarlas. Hay un procedimiento y se debe cumplir, subrayó.

#senado de la republica
#eduardo medina mora
#scjn
#monica fernandez balboa
#olga sanchez cordero
#presidente de la republica
#ricardo monreal avila
#morena
#gustavo madero
#xochitl galvez
#clemente castaneda hoeflich
#mario zamora gastelum

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción