TASAS DE INTERÉS, TRUCO QUE ESTABILIZA AL DÓLAR

México fue en agosto el segundo mayor receptor de flujos de capital entre los países de economías emergentes.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Las instituciones pasan por tres periodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.

René de Chateaubriand (1768-1848)


Poder Un reflejo de las altas tasas de interés que ofrece México en los mercados internacionales es el ingreso importante de inversión extranjera a los mercados de inversión, especialmente los de deuda. El premio al ahorro e inversión es de los más altos del mundo: 7.75%, que contrasta con las tasas que se dan en otros países, fundamentalmente los desarrollados, de incluso 0.25%. Así, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales, México fue en agosto el segundo mayor receptor de flujos de capital entre las naciones de economías emergentes, solo después de India. Los mercados de deuda recibieron alrededor de once mil millones de dólares. India captó 19 mil 600 millones de dólares. El dinero lo captaron los sistemas de deuda que revisa el Banco de México. De esa manera el flujo neto de capitales hacia los países con economías emergentes, incluidos recursos bancarios e Inversión Extranjera Directa, como México, fue de 30 mil 900 millones de dólares en agosto. Esta es la clave para la estabilidad económica —en estos momentos— del país. Esta es la clave secreta de un dólar bajo, aunque tengamos tasas de interés elevadas que afectan al crédito cotidiano.

Principios

Intensa actividad política realizan organismos empresariales para evitar que las legislaciones fiscales sean punitivas y conviertan en presuntos delincuentes a quienes cometan un error en sus declaraciones fiscales. El Consejo Coordinador Empresarial encabeza las negociaciones con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y definitivamente los resultados serán positivos para los contribuyentes. Prevalecerá el principio de presunción de inocencia.

Dinero La industria minera en Sinaloa cuenta con 30 empresas trabajando en el estado, tanto en exploración como en explotación minera, que operan más de mil 470 concesiones vigentes por un millón 573 mil hectáreas, lo que representa 30% de la superficie de la entidad. Las empresas mineras fundadoras del Clúster Sinaloa son McEwenMining/Compañía Minera Pangea, Americas Silver Corp./Minera Cosalá, FirstMajestic/Primero Empresa Minera, DynaResource Inc./Mineras de DynaResource, Minera Mahakala y Minera Tapacoya, entre otras.

Prosa, el procesador de transacciones electrónicas que lidera Alejandro Morales Bustamante, llevó a cabo el décimo Foro Prosa bajo la temática El futuro de los medios de pago, donde reunió a especialistas de diferentes ámbitos para analizar los fenómenos que rodean la transformación digital, así como las tendencias globales en medios de pago, blockchain, inteligencia artificial y Open Bank. En el foro quedó claro que los prestadores de servicios financieros necesitan adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios para ofrecerles una mejor experiencia; y representa, al mismo tiempo, una gran oportunidad de negocio para los más visionarios.

Bajo el liderazgo de Dino Michael, Waldorf Astoria Hotels & Resorts, la emblemática marca de hoteles de lujo de Hilton, se establecerá en Los Cabos Pedregal.

Una mala noticia para el sector automotriz: Nissan, bajo la directriz global de Hiroto Saikawa, recortará alrededor de doce mil 500 empleos en el mundo. En México la automotriz por ahora no planea alguna reducción adicional, sin dar mayores detalles al respecto. Sin embargo las estructuras de la empresa en el país están pendientes de las órdenes que puedan venir desde Tokio.

Responsabilidad Social Corporativa Santander, que en México lidera Marcos Martínez, es uno de los bancos fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Este acuerdo se firmó en Nueva York, en la sede de la ONU, donde participan otras 130 instituciones bancarias a escala mundial. Santander anunció diez compromisos, entre los que se encuentra facilitar más de 120 mil millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025.