Aceptan normalistas diálogo, retiran bloqueos en Michoacán

Funciona otra vez su estrategia de toma de vías ferroviarias.  

Redacción
Política
Michoacán Edo
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 8 de noviembre. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fueron levantados los bloqueos en vías del ferrocarril en Michoacán que mantenían normalistas en diversos puntos del estado.

En una reunión con industriales Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, señaló que buscarían dialogar con los estudiantes y atender sus peticiones siempre y cuando accedieran a levantar los bloqueos.

Ante esta petición, los normalistas aceptaron reunirse con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien les ofreció integrar una mesa de negociación y acercarlos con las autoridades estatales para que atiendan sus demandas.

“Alrededor de las 10:00 horas, los jóvenes normalistas aceptaron liberar el paso como parte de la negociación. Se acordó con autoridades de la SEP (Secretaría de Educación Pública) recibirlos a los estudiantes el próximo lunes”, informó la funcionaria.

Hacia el mediodía se tuvo conocimiento que las vías del tren de Tiripetío fueron liberadas de bloqueos; una hora después las vías de Caltzontzin también fueron desbloqueadas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Industriales de Michoacán, los bloqueos de normalistas generaron una parálisis en el abastecimiento de combustóleo a Pemex y el freno al reparto de mercancías de mil 800 contendedores.

Al respecto, el Fiscal estatal anunció que se interpondrían 25 denuncias contra los estudiantes, pero rechazó utilizar la fuerza para persuadirlos.