Llega Evo Morales a México

México le ofreció asilo político por “razones humanitarias”

Ricardo Pérez Valencia
Política
MARCELO EBRARD
Foto: Notimex

México, 12 de Noviembre de 2019.- El avión que transportó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político por “razones humanitarias” tras su renuncia.

El avión aterrizó a las 11:09 horas, tiempo de la Ciudad de México, tras hacer una escala en Perú.

“Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas”, comentó Marcelo Ebrard, canciller mexicano en la rueda de prensa matutina de este martes. Ebrard hacía referencia a los contratiempos a los que se enfrentó la aeronave para poder llegar a su destino luego de que varios países de Sudamérica negaran el permiso para que el aparato mexicano sobrevolara su espacio aéreo.

Precisamente, fue el canciller quien, con una foto del dimitido presidente sosteniendo una bandera mexicana, confirmó el lunes que Morales ya se encontraba en el avión rumbo a México.

Ebrard Casaubón agregó que le corresponderá al propio Evo Morales dar su versión de los hechos en Bolivia y decir –si así lo desea- “por qué tomo las decisiones que tomó”.

Indicó que México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano rechazó que la vida de Morales, haya corrido peligro, aunque dijo que si hubo un momento en que se afirmó ya no se le iba a permitir la salida de su país.

“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros... el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió Ebrard Casaubón quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue sujeto de un golpe de Estado.