No hay línea al Senado para elección de ministra: AMLO

Esas prácticas se han ido cambiando, afirma

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Sitio AMLO

México, 28 de Noviembre de 2019.- Ante la elección en el Senado de la República de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay línea a los legisladores para beneficiar a una candidata sobre otra.

“No está de más decirlo: No hay línea, no simulamos”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa, donde destacó que se trata de senadores, “de gente con criterio, que ejerce su libertad y actúa con independencia”.

López Obrador mencionó que antes se mandaba una terna, “pero con palomas, se llevaba la instrucción de quien iba a ser el bueno y todo era una faramalla”, pero esas prácticas se han cambiado.

En ese sentido dijo que muchos pensaban que en el año 2000 se iba a establecer la democracia como forma de vida y de gobierno, pero quien llegó con la bandera de la democracia, a los seis años cometió un fraude electoral, y es hasta ahora que realmente hay democracia que esas malas costumbres se han ido quitando.

Cabe señalar que esta semana, se tiene previsto que inicien las comparecencias de las aspirantes a ocupar l van ante que el exministro Eduardo Medina Mora dejó al renunciar de manera prematura al cargo 11 años antes.

En otro sentido, el presidente López Obrador informó que está por aprobarse la Ley de Confianza Ciudadana para cambiar la dinámica de las inspecciones a establecimientos comerciales con el objetivo de eliminar prácticas de corrupción y extorsión.

Ahora, explicó el mandatario, el dueño de un establecimiento comercial o empresa, bajo protesta de decir verdad, manifestará que cumple con la normatividad y sus obligaciones. La fiscalización a la que se someterán será aleatoria, es decir, por sorteo.

En otro sentido, el titular del ejecutivo federal, de cara a su primer aniversario de toma de posesión, reiteró que su proyecto de nación avanza ya que cuenta con el respaldo del pueblo.

El mandatario federal calificó a los mexicanos como la “institución de instituciones” y que es el pueblo el “ángel de la guarda” de la Cuarta Transformación que él encabeza.

“Tenemos a la institución a la que más ayuda, que es el pueblo. ¿A quién le tengo más confianza? Al pueblo, es nuestro 'ángel de la guarda’, aunque no les guste a algunos”, señaló el presidente de la República.

Sobre una hipotética fusión de las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador desestimó que esto ocurra y enalteció la labor de las Fuerzas Armadas para lograr la paz en el país.

El presidente reconoció que ambas dependencias cuentan con un amplio respaldo de la ciudadanía además de ser un pilar fundamental del Estado, pese a haber sido involucradas en la guerra contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario federal reconoció que tiene el respaldo del general Luis Cresencio Sandoval González y del almirante Rafael Ojeda Durán lo hacen sentir seguro.

“Lo más importante es la lealtad a la patria, porque la lealtad a los hombres a veces cae en la abyección. La que más vale es la lealtad a los principios, a los ideales, a la patria, al pueblo, no sólo la lealtad a los hombres”, agregó el Ejecutivo federal.