¡FUIMOS ENGAÑADOS!

Rosario aún tiene muchas piedras que sortear en su camino.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Así lo dijo la senadora del PAN, Kenia López, al dar a conocer una carta firmada por Rosario Piedra en la que aseguraba a los legisladores, bajo protesta de decir verdad, que no desempeñó cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo se comprobó que la ombudsperson mintió. ¡Así como lo está leyendo!

Antonio Martín del Campo, representante del blanquiazul ante el INE, mostró un documento del órgano electoral que evidencia que Rosario se desempeñaba como consejera nacional de Morena desde 2015 hasta octubre de 2019.

El caso se calienta ya que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional resaltó que no acatarán las recomendaciones de Piedra, puesto que no son vinculatorias legal ni moralmente. Pero agárrese porque esto contestó el morenista Ricardo Monreal: “El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder a las recomendaciones de la CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo a las instituciones no es una decisión correcta”.

Sin duda Rosario aún tiene muchas piedras que sortear en su camino. Además la ONU-DH recalcó que México debe cumplir con los Principios de París, los cuales definen las características de las instituciones de derechos humanos, como es la independencia, por lo que un subcomité analizará el proceso de designación de la ombudsperson.

El Benito Juárez perdido

Resulta que justo un par de días antes del puente Gerardo Ferrando, hoy flamante director del Grupo Aeroportuario de la CDMX de la 4T, citó a varios arquitectos “muy tú las traes”; chéquenle: Alberto Kalach; Fernando Romero, que no fue pero mandó a su socio Mauricio Ceballos; Francisco Serrano, quien envió a su socia Susana García Fuertes; Enrique Norten; Víctor Legorreta y otros más. Redoble de tambores y se escucha la voz de un maestro de ceremonias diciendo: “Señoras y señores, gracias por venir y participar a una tormenta de ideas sobre la T3”. Sí, leyeron bien: están planeando oootra terminal en el Benito Juárez.

No se me desmayen ya que aún no han leído lo mejor. Y es que las ideotas de la SCT en la 4T son inigualables. Ni siquiera saben dónde iría esta nueva terminal, aunque supe, de muy buena fuente, que le quieren quitar a Aeromar sus 17 posiciones —ahora el desmayado es Zvi Katz, dueño de la aerolínea. ¿Será que ni Jiménez Espriú ni Riobóo ni Ferrando ni nadie entienden que el problema del Benito Juárez son las pistas? Ahora bien, la reunión fue un desastre. Con decirles que Kalach le mentó la madre a Ferrando y le dijo que mejor terminen el NAIM.

Estilo mata carita…

El libro número 18 de AMLO, Hacia una economía moral, se colocó en el primer lugar de ventas en Tienda Kindle de Amazon tan solo a unas horas de haberse liberado. Y cómo no, si de entrada la presentación del libro fue ¡en una mañanera!