Cambio climático agrava sequías, intensas lluvias y calor

Se registrarán olas de calor más intensas.

Redacción
Bienestar
Cambio climático
Foto: NTX

Washington, 1 de Diciembre.– Severas sequías, intensos aguaceros, olas de calor o largos periodos de frío son algunas de las consecuencias de la permanencia por varios días de los sistemas de alta presión o eventos de bloqueo atmosférico, revela una investigación estadounidense.

El estudio, realizado por Da Yang del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos, detalla que debido al cambio climático el área de eventos de bloqueo en el hemisferio norte aumentará hasta en un 17 por ciento más que el año anterior.

Un ejemplo de esta teoría planteada por los investigadores es que si un sistema de alta presión se incrementa, “se obtendrán olas de calor más grandes y más fuertes, que afectarán a más personas”.

Bloqueo atmosférico es el estancamiento del régimen meteorológico durante el cual los patrones atmosféricos tienden a repetirse.

Las investigaciones científicas se han centrado principalmente en la posibilidad de que los eventos de bloqueo serán más frecuentes a medida que la atmósfera se calienta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también ha crecido el interés en los efectos que podrían tener.

Este nuevo estudio fue apoyado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por el Programa de Investigación del Golfo de las Academias Nacionales, el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).