Desocupación se ubica en 3.5% en noviembre: INEGI

  El indicador nacional acumuló nueve meses en el mismo nivel

Redacción
Política
Desocupación INEGI
Foto: Cuarto Oscuro

México, 24 Dic.- La tasa de desocupación representó 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el penúltimo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien el porcentaje es inferior a 0.1 por ciento al reportado en octubre (de 3.6 por ciento), el indicador nacional acumuló nueve meses en el mismo nivel (de entre 3.5 y 3.6 por ciento).

La desocupación fue mayor para las mujeres, al registrar una tasa de 3.7 por ciento respecto a la PEA, y en los hombres se estableció en 3.5 por ciento, apuntó en su reporte mensual.

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país. Esta tasa es menor a la de un mes antes, cuando alcanzó 60.35, con cifras desestacionalizadas

El INEGI detalló que la tasa de subocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) se ubicó en 8.2 por ciento, cifra que fue superior al 7.0 por ciento reportado en igual periodo de 2018.

Respecto a las entidades federativas, apuntó que las mayores tasas de desocupación se identificaron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Querétaro, con 5.1 por ciento; Ciudad de México, con 5.1 por ciento; Estado de México, con 4.9 por ciento, y Baja California Sur, con 4.6 por ciento.

Los estados de Guerrero, con 1.7 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento; Oaxaca, con 2.0 por ciento; Hidalgo, con 2.5 por ciento; Baja California, con 2.6 por ciento, y Morelos, con 2.8 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación durante noviembre.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el décimo mes del año en curso.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa) representó 27.1 por ciento en el penúltimo mes de 2019.

Este porcentaje fue similar al reportado en octubre pasado y resultó 0.4 puntos menor a de la de noviembre del año pasado, añadió.