2020: LO QUE VIENE EN LITERATURA, MÚSICA Y CINE

Beethoven, Homero Aridjis y James Bond darán de qué hablar en el año que inicia.

Hector González
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Al margen de las elecciones en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020 es un año cuya agenda cultural merece total atención: el Año Beethoven marcará el ritmo de doce meses protagonizados por Ray Bradbury, Roman Polanski, Clarice Lispector, John Lennon y Janis Joplin, entre otros.

A continuación ofrecemos un recorrido por algunos de los eventos y efemérides que darán de qué hablar en el principio de una nueva década.

Literatura

En el terreno literario los centenarios marcan escalas obligadas para evaluar y en su caso revalorar la obra de autores considerados fundamentales.

El primero en desfilar por la alfombra de los 100 años es el narrador de origen ruso Isaac Asimov, quien nació el 2 de enero de 1920. No nos extrañemos si por estos días vemos reediciones de títulos como Yo, robot o El hombre bicentenario.

Autor celebrado a nivel mundial es John Maxwell Coetzee, el sudafricano y Premio Nobel de Literatura, quien celebrará el próximo 9 de febrero 80 años. Será entonces una buena oportunidad para acercarse a novelas como La invasión de los bárbaros o Desgracia.

Iconoclasta y subversivo fue el francés Boris Vian, quien de seguir vivo cumpliría 100 años el 10 de marzo. En Europa, sobre todo, se frotan las manos para recordar a un escritor fuera de lo común.

En México una de las figuras estelares será el poeta Homero Aridjis, quien el 6 de abril cumplirá 80 años. El literato y pionero en el activismo ecológico recibirá homenajes y será testigo de reediciones de algunos de sus poemarios.

Cercano a nuestro país es también J. M. G. Le Clézio, novelista francés y Nobel de Literatura, quien también estará celebrando ocho décadas de vida el 13 del mismo mes.

Un Nobel más a tener en cuenta es el ruso Joseph Brodsky, un clásico de quien el 24 de mayo se cumplirá su centenario.

Todavía no hay respuesta por su partida en septiembre de 2019, la cultura mexicana deberá rendir un justo homenaje a Francisco Toledo, el notable artista y editor juchiteco que el 17 de julio debería alcanzar 80 años.

Volvamos a Europa. Reino Unido es la tierra de P. D. James, autora que revolucionó el género negro y de quien el próximo 3 de agosto se cumplirá un siglo de su nacimiento.

Entre los centenarios uno de los más polémicos y controvertidos tendrá lugar el 16 de agosto, día de nacimiento de Charles Bukowski. A partir de la reivindicación de los derechos de la mujer y de la pugna por la equidad de género veremos qué relecturas se hacen del autor de La senda del perdedor, un escritor genial, aunque acusado de misógino y machista.

Días después, para ser más exacto el 22 de agosto, será el momento de recordar a un clásico de nuestra era: Ray Bradbury, el escritor que con sus Crónicas marcianas reinventó la forma de hacer ciencia ficción.

Septiembre pondrá sobre la mesa a dos autores queridos en América Latina. El primero será el uruguayo Eduardo Galeano, de quien el día 3 se conmemorarán 80 años de su nacimiento. Figura no menos entrañable es su compatriota Mario Benedetti: el 14 del mismo mes se celebrarán con bombo y platino los 100 años del natalicio del autor de La tregua.

Durante los últimos meses de 2020 llamarán a la puerta los centenarios de Mario Puzo (15 de octubre), autor entre otras obras de El padrino, la novela que inspiró a Francis Ford Coppola para filmar su película emblemática; del poeta alemán Paul Celan (23 de noviembre), y de la visionaria escritora brasileña Clarice Lispector (10 de diciembre).

Música

De qué tamaño será el legado de Ludwig van Beethoven, que en el terreno del arte 2020 es conocido como el Año Beethoven. A fin de celebrar los 250 años de su nacimiento —la fecha exacta es el 16 de diciembre— alrededor del mundo se le dedicarán festivales, reediciones, conciertos y revisiones de su legado.

Otro compositor que dará de qué hablar será John Lennon. El 9 de octubre se conmemorarán 80 años de su nacimiento, en tanto que el 8 de diciembre serán 40 de su asesinato. Ringo Starr, también miembro de The Beatles cumplirá ocho décadas de vida el 7 de julio.

Indiscutibles en la historia de la cultura popular son Jimi Hendrix y Janis Joplin. Ambos artífices del rock cumplirán 50 años de muertos. El guitarrista recibirá los honores el 18 septiembre, mientras que la intérprete será reverenciada el 4 de octubre.

En términos de lanzamientos estaremos atentos a las noticias que aporten Pet Shop Boys, Tame Impala, Lana del Rey, Dua Lipa y The Killers, quienes seguramente dominarán las listas de ventas y de reproducciones de música en línea.

Entre algunos de los veteranos e incombustibles músicos que serán noticia destacan Ozzy Osbourne, The Cure y Pearl Jam, quienes presumiblemente ya tienen nuevos materiales bajo la chistera.

Mientras se confirman esas noticias lo que ya es un hecho es la edición 2020 de los tradicionales festivales anuales. Abrirá plaza el Electric Daisy Carnival (EDC), a realizarse los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

Ya es un clásico el Vive Latino, programado para los días 14 y 15 de marzo en el Foro Sol capitalino y con un cartel que incluye a Guns N’ Roses, 31 Minutos, Los Tucanes de Tijuana, Vicentico, The Rasmus y Babasónicos, entre otros.

En el norte, el Parque Fundidora de Monterrey será sede del Festival Pa’l Norte. La cita para ver a The Strokes, El Tri, Mon Laferte The Whitest Boy Alive, Tame Impala, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Juanes y Daddy Yankee, entre otros, es los días 20 y 21 de marzo.

Un encuentro que va por su consolidación es el Festival Vaivén, que tendrá lugar en Los Jardines de México, ubicados en Cuernavaca, el 28 de marzo y con un cartel que incluye a DJ Snake, Foster The People y The Whitest Boy Alive.

Los amantes del rock pesado podrán estar contentos cuando el 1 y 2 de mayo vuelva a retumbar el Festival Domination en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Entre los encargados de poner a brincar a los asistentes figuran Misfits, Def Leppard, Agora, Opeth, Rancid y UFO.

Cine

Si 2019 nos dejó filmes difíciles de olvidar, como El Guasón, El irlandés o Parásitos, el año que inicia promete lo mismo. Remakes, biografías y aventuras son temas que veremos desfilar por las pantallas de los cines y las plataformas de streaming en los próximos meses.

Referente obligado es Roman Polanski, de quien se estrenará su controvertida Yo acuso, donde resucita el caso Dreyfus y para lo cual contó con las actuaciones de

Jean Dujardin, Louis Garrel y Emmanuelle Seigner.

Cada nueva obra de Clint Eastwood merece ser vista. En Richard Jewell el veterano cineasta parte de una historia real: un atentado frustrado en Atlanta en 1996. Lo acompañan en la aventura Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Jon Hamm y Kathy Bates.

De Sam Mendes llegará el drama bélico 1917, que protagonizan George MacKay y Dean-Charles Chapman.

Apenas se proyecta en las pantallas El faro. Robert Eggers, auténtico maestro del suspenso, hace de las suyas en compañía de Robert Pattinson y Willem Dafoe.

Tom Hanks, bajo la dirección de Marielle Heller, robará cámara con su actuación en Un amigo extraordinario, película donde se cuenta la amistad entre el periodista Tom Junod y el icono de la cultura pop americana Fred Rogers.

Alguien versado en el cine independiente es Todd Haynes, de quien llegará el thriller ambientalista Aguas oscuras, que protagonizan Anne Hathaway y Mark Ruffalo.

En el marco de los exitosos biopics de Elton John y Freddie Mercury, este año veremos a Renée Zellweger darle vida a Judy Garland bajo la dirección de Rupert Goold. Por supuesto, la película se llama Judy.

Y veremos a Jennifer Hudson protagonizar Respect, la biografía de Aretha Franklin, guiada por Liesl Tommy.

Veterano de mil batallas es Brian de Palma. El experimentado realizador estrenará Domino, un thriller que encabeza Nikolaj Coster-Waldau, Christina Hendricks y Guy Pearce.

Provocador como pocos es el esteticista Terrence Malick, quien se dio a la tarea de rodar Vida oculta, producción donde cuenta la vida de Franz Jägerstätter, un campesino austriaco católico que se opuso a la anexión de Austria con Alemania en 1938.

En concordancia con las denuncias de acoso sexual llegará a las pantallas Bombshell, de Jay Roach, cinta que protagonizan Charlize Theron y Nicole Kidman.

Los adeptos al cine de Guy Ritchie no deberán perderse Los señores de la mafia, una comedia criminal con las actuaciones de Matthew McConaughey, Hugh Grant y Michelle Dockery.

La gran apuesta de Disney para 2020 es la nueva versión de Mulan, que estelariza Yifei Liu, bajo la guía de Niki Caro.

Ya que estamos con los remakes, imposible no mencionar la nueva versión, cortesía de Steven Spielberg, de Amor sin barreras, que ahora interpretan Ansel Elgort y Rachel Zegler; así como tampoco la secuela de Top Gun, con Tom Cruise y Jennifer Connelly a la cabeza. La película, como se puede prever, cuenta el regreso a la Marina de un aviador de élite.

Por último tenemos cuatro esperados filmes de acción: Sin tiempo para morir, la nueva entrega de James Bond. Tras la renuncia de Danny Boyle, Cary Fukunaga entró al quite, mientras que el afamado detective sigue siendo Daniel Craig. Quienes gustan del universo Marvel, atención: se proyectará Viuda negra, encarnada por Scarlett Johansson. En la contraparte, DC también llevará a las salas a su heroína: Gal Gadot y se enfundará en el traje de la amazona en Wonder Woman. 1984. Finalmente, no son pocos quienes esperan la megaproducción de Warner Bros., Godzilla vs. King Kong, de Adam Wingard, en una película que promete no dejar títere con cabeza.

Bienvenido sea, pues, 2020, un año cargado de cultura y entretenimiento.