Australia y Rusia avanzan a semifinales de la ATP Cup

Vencen a Gran Bretaña y a Argentina

Redacción
Todo menos politica
AUSTRALIA ATP CUP
FOTO: AP

Sídney, 9 de Enero de 2020.- Con un final no apto para cardiacos, Australia se quedó con el punto de dobles que fue definitivo para imponerse 2-1 a Gran Bretaña y así convertirse en el primer equipo semifinalista de la ATP Cup.

Nick Kyrgios y Alex de Miñaur emocionaron a la afición que se dio cita en la Ken Rosewall Arena de esta ciudad para ganar el choque de dobles por 3-6, 6-3 y 18-16 en el “super tie break” para quedarse con el triunfo.

Con la serie igualada 1-1 tras repartir triunfos en los singles, los británicos Jamie Murray y Joe Salisbury tomaron ventaja en el partido de dobles con dos rompimientos en la primera manga, el segundo para el 5-3 y luego resolvieron con su saque.

Obligados a la reacción, Kyrgios y De Miñaur, que venía de jugar casi tres horas y media en singles, reaccionaron para pagarles con la misma moneda a sus oponentes con dos quiebres, uno para adelantarse 3-0, ventaja que no perderían hasta llegar al “super tie break”.

La definición fue dramática, muy igualada y ambas duplas desaprovecharon hasta cuatro “match points”, aunque ninguna se dejaba vencer.

Australia logró el primer “mini break” para adelantarse 3-2 y después 5-2, pero Gran Bretaña reaccionó y tuvo el primer punto para partido, el cual desaprovechó con el 9-8; con el 11-10, Murray falló la más clara y se perdió otra oportunidad.

Con otro “mini break” los británicos se adelantaron 16-15 y tenían punto para partido con su saque, pero los australianos lograron tres puntos en fila, incluidos dos “mini breaks”, para quedarse con el triunfo definitivo luego de una hora y 36 minutos de acción.

La jornada comenzó con un fácil triunfo de Kyrgios sobre Cameron Norrie en 1:13 horas de juego y por parciales de 6-2 y 6-2, donde el local terminó con 11 aces, por uno de su rival, y con cinco rompimientos.

El segundo turno del día fue para uno de los mejores partidos en todo el torneo, en el que De Miñaur y Daniel Evans se exigieron al máximo para que el británico se impusiera por 7-6 (7/4), 4-6 y 7-6 (7/2) en 3:24 horas de juego.

Alex salvó hasta cuatro puntos para partido en un reñido encuentro, pero al final el número 42 del ranking mundial se impuso al 18 para obligar la definición en el partido de dobles, donde Australia se quedó con el triunfo y el boleto a las semifinales.

El sábado se medirán con el equipo que resulte vencedor de la serie entre Bélgica y España, escuadra favorita por su condición de actual monarca de la Copa Davis y por contar con el número uno del mundo, Rafael Nadal.

Por su parte, el equipo de tenis de Rusia clasificó también a las semifinales de la ATP Cup tras arrollar 3-0 a Argentina, que opuso resistencia, pero no le alcanzó ante un combinado liderado por el número cinco del mundo, Daniil Medvedev.

En actividad realizada este jueves en la Ken Rosewall Arena, Medvedev y Karen Khachanov aseguraron la serie desde los singles al imponerse a los pamperos Diego Schwartzman y Guido Pella, de manera respectiva.

Khachanov fue el primero en ver acción con Pella, ante quien jugó agresivo desde el inicio para imponerse por parciales de 6-2 y 7-6 (7/4) luego de una hora y 39 minutos de juego.

Aunque sufrió un rompimiento de servicio, el ruso concretó tres para tomar ventaja en el primer set. Pella reaccionó en el segundo y tuvo cuatro oportunidades de rompimiento, pero no concretó ninguna, lo que pagó caro minutos después para caer en “muerte súbita”.

Después apareció el número cinco del mundo y amplio favorito ante la mejor raqueta pampera, duelo en el que Medvedev se impuso por parciales de 6-4, 4-6 y 6-3 a Schwartzman para asegurar su clasificación a semifinales del torneo.

Tras un break por lado, Medvedev sumó uno más cuando tenía ventaja 5-4 y se enfiló a la victoria, aunque el “Peque” no le pondría las cosas fáciles.

Luego de una ligera discusión entre ambos deportistas, Schwartzman lucía mejor en el segundo set y se adelantó al ruso, quien incluso reclamó algunas acciones al juez y golpeó la silla con su raqueta para ser penalizado, antes de que el sudamericano igualara el juego.

Más tranquilo en la tercera manga, Medvedev retomó el control del partido y con un rompimiento en el octavo game fue suficiente para tomar ventaja 5-3 y cerrar el juego con su servicio, luego de dos horas y 23 minutos.

En el dobles, ya con la serie resuelta, los rusos Teymuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk derrotaron en sets seguidos a Máximo González y a Andrés Molteni, por 7-6 (7/5) y 6-4, para poner el 3-0 definitivo en la eliminatoria.

Rusia espera en semifinales al vencedor de la serie entre Canadá y Serbia, la segunda favorita al contar con el exnúmero uno del mundo, Novak Djokovic.