Con presencia mexicana se inaugura la olimpiada invernal

Daniela Payen portó lábaro tricolor en el desfile de naciones

Redacción
Todo menos politica
LAUSANA 2020
FOTO: AP

Lausana, Suiza, 9 de Enero de 2020.- Con una ola humana en las tribunas y con “Hogar”, el tema central del espectáculo, fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó que esa ciudad suiza será la vivienda de los atletas de un mundo lleno de juventud y esperanza, “nuestros amigos suizos nos hacen sentir como en casa, aquí en la capital olímpica”.

Indicó que Lausana recibe con los brazos abiertos a cada uno de los atletas del mundo que buscarán trascender en esta justa olímpica invernal que es especial para los jóvenes.

En la primera parte de la apertura, en el desfile de las naciones, pasó la esquiadora mexicana Daniela Payen, junto a las representaciones de Malasia y Moldavia.

Payen tomará parte este viernes en la prueba de slalom en donde espera tener una buena actuación en su debut en este tipo de competencias.

Desfilaron las 79 banderas del mismo número de Comités Olímpicos Nacionales y además se hicieron presentes competidores que están marcados para brillar en la contienda invernal como el suizo y campeón mundial de patinaje artístico, Stephane Lambiel.

Lausana 2020 contará con el debut de 12 Comités Olímpicos Nacionales, entre ellos Ecuador, Haití, y Trinidad y Tobago, que por su situación geográfica no cuentan con amplios espacios de nieve.

Además, por primera ocasión desfilaron las delegaciones de Albania, Azerbaiyán, Hong Kong (China), Kosovo, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia y Turkmenistán.

Al final el pebetero olímpico fue encendido por la patinadora Gina Zehnder, la competidora más joven de la delegación suiza de 112 miembros que se encuentran en los Juegos Olímpicos de la Juventud invernales.

La delegación mexicana se declaró lista para entrar en acción en la tercera versión de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, en los que se presentará con siete elementos y con la ilusión de obtener la primera presea.

Ya instalados en la sede olímpica, los integrantes de la representación nacional sólo esperan el inicio de la competencia invernal, cuyas acciones comenzarán el viernes con el torneo de 3x3 de hockey sobre hielo, por lo que Melannie Hernández, Luisa Willinson, Jimena González, Alexander Valencia, Diego Rodríguez y Alejandro Fermín desean trascender en el certamen y, aunque no estarán en equipo como tal, lucharán por subir al podio con el cuadro internacional en el que sean situados.

Mientras que Daniela Payen debutará en los Alpes de Vaud, donde se llevarán a cabo las pruebas de esquí alpino.

Carlos Pruneda, Jefe de Misión de la delegación mexicana, expresó que será una prueba interesante para cada uno de los competidores mexicanos, ya que será la primera ocasión en que tomen parte, pero tienen la ilusión de subir al podio.

Indicó que existe la posibilidad de presea en el torneo de hockey, ya que al tener un conjunto “internacional” se tienen seis posibilidades de estar en el podio.

México tendrá presencia por tercera ocasión en este evento invernal, programado del 9 al 22 de enero. La primera incursión fue en Innbruck, Austria, en 2012 con José Montiel, y la segunda en Lilihammer, Noruega, en 2016, con Jocelyn McGillivray y Fernando Soto.

A la cita invernal asisten jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, y de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), la idea es incentivar a los jóvenes a hacer deporte y en especial dar empuje a las disciplinas de invierno.

El programa olímpico incluye el esquí alpino, patinaje artístico, curling, hockey sobre hielo, salto en esquí y el patinaje de velocidad, entre otros.

Entre los datos sobresalientes de esta justa, destaca la asistencia de mil 880 atletas (940 por género) lo que representa un aumento del 40 por ciento en relación a la cita pasada en Lillehammer 2016, además de un programa de competencias en igualdad de género.