Nos piden la Guardia Nacional en distintas partes: AMLO

No hay elementos suficientes, afirma.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 13 de enero. Se requieren 170 mil elementos de la Guardia Nacional para atender las necesidades de seguridad en todo el país y apenas se cuenta con 70 mil, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al indicar que al nuevo cuerpo de seguridad “lo están pidiendo en distintas partes”.

En su conferencia de prensa matutina, criticó que un secretario de Seguridad Pública de gobiernos anteriores mantuviera etuviera vinculado a grupos delictivos, en referencia a Genaro García Luna, detenido y bajo proceso en Estados Unidos.

“Es gravísimo, en qué país sucede de que el jefe de la policía esté al servicio de una de las bandas de mayor influencia. El brazo derecho del presidente, como si nada hubiese pasado, es gravísimo y ni modo que nosotros inventamos esto. Que es un asunto político. No, está el señor detenido en Estados Unidos”, señaló.

El mandatario añadió que el proceso de incorporación de más elementos a la Guardia Nacional lleva tiempo, porque la anterior administración federal dejó una situación muy difícil en el tema de seguridad e incluso se está trabajando en desarmar a las autodefensas.

“Se está teniendo más presencia de la Guardia Nacional, pero es un proceso, lleva tiempo desarmarlos -dijo respecto a las autodefensas-, convencerlos de que no debe haber justicia por propia mano, tenemos algunos casos en Guerrero”, comentó.

Democracia sindical

Por otra parte, López Obrador se pronunció a favor de que en los sindicatos de los petroleros y los maestros se realicen elecciones democráticas, incluso dijo, aunque “haya encontronazos”.

El mandatario afirmó que en los sindicatos del país hay una efervescencia por tener nuevas dirigencias sindicales, pero recordó que con la Reforma Laboral se garantiza la libertad sindical.

“Tiene que haber voto libre y secreto en el caso de los maestros, igual en todos. Aunque haya encontronazos tiene que haber democracia, se acaba la antidemocracia en los sindicatos”, señaló.

“La constitución establece la democracia sindical, la ley laboral que se va a cumplir, tiene entre otros mandatos, que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes”, refirió el presidente.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta administración no se tienen líderes sindicales predilectos y que ante los cambios que se están dando en materia sindical, quienes quieran ocupar un cargo en sindicatos deben pensar en los trabajadores y no solo en el cargo.

López Obrador se refirió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y pidió a sus agremiados decidir libremente quién los debe representar.