SAT no promueve ni promoverá terrorismo fiscal: Buenrostro.

Exponen ante diputados y senadores experiencias para ocupar el puesto

Norberto Vázquez
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 15 de enero. La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó el dictamen que ratifica los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió para designar a Raquel Buenrostro Sánchez, como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a Thalía Concepción Lagunes Aragón, como Oficial Mayor de la SHCP.

Previo a la votación del dictamen, ante legisladores de la Tercera Comisión, presidida por el senador Primo Dothe Mata (Morena), ambas ciudadanas expusieron su experiencia para atender sus cargos.

La designada como jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que esta área no promueve ni promoverá jamás lo que “llaman terrorismo fiscal. No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, porque estos sectores por años han sido quienes han contribuido cautivamente”.

Subrayó que México tiene una oportunidad para mejorar la recaudación sin hacer una reforma fiscal; el sólo hecho de aumentarla a un porcentaje similar al de Chile; es decir, 20 por ciento, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que la recaudación se efectuará considerando tres ejes: aumentar la eficiencia recaudatoria; bajar la evasión y elusión fiscal; y combatir la corrupción y la impunidad.

La designada como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Concepción Lagunes Aragón, afirmó que esa área es el motor de transformación en materia administrativa, porque permitirá lograr ahorros que podrán reorientarse a programas sociales o proyectos de inversión.

Ante la Tercera Comisión de la Permanente subrayó que desde esa posición promoverá la generación de ahorros, la aplicación de austeridad y el combate a la corrupción. “Ahora es un nuevo ente que regula, asesora, planea y ejecuta un conjunto de estrategias que anteriormente estaban distribuidas en otras dependencias”.