Esperan lluvias muy fuertes en Chiapas

Dichas condiciones son originadas por el frente frío 32.

Redacción
Política
Lluvias
Foto: NTX

México, 21 Enero.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) previó para este martes lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas; fuertes para Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y chubascos en áreas de Chihuahua, Guerrero, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Además, pronosticó lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas; además se espera ambiente frío en el noreste, el oriente y el sureste de México.

Asimismo, de lluvia engelante o lluvia gélida en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y montañas de Chihuahua y Sonora, así como bancos de nieblas y neblinas en zonas altas de dichas regiones.

Además, la comisión estimó temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

También se prevé evento de “norte” con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de Tehuantepec; también se esperan rachas de 80 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca, así como oleaje de uno a tres metros en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, la comisión explicó que dichas condiciones serán originadas por el frente frío 32, extendido desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsa y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.