UIF MUY ACTIVA

Según su defensa podría reducir su pena dizque por buen comportamiento.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
SHCP


La institución de la 4T que anda muy activa es la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Santiago Nieto, la cual presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el ex director general de Procesos Legales de la misma UIF, Mauricio Moreno Balbuena, por actuar en favor de reclasificar los delitos por los que estaba señalado Javier Duarte, ex gober de Veracruz.

Ojo, tres meses antes de terminar el sexenio de EPN, Moreno solicitó al MP la reclasificación al pasarla de delincuencia organizada a asociación delictuosa. De acuerdo con el diario Milenio se actuó así con la intención de beneficiarlo al pasar de 20 a 40 años de prisión a los cuatro años y seis meses que se le impusieron en el procedimiento abreviado.


¿Pues qué les cuento? Que de esto no ha opinado Javidú, quien desde el Reclusorio Norte nos recetaba sus columnas publicadas en Twitter, obvio, a través de terceras personas que le hacían el favor. De hecho sorprende que no haya escrito mensaje alguno en la red social desde el 25 de noviembre del año pasado. ¿Por qué será?, ¿será que ya lo regañaron, luego de que ese mismo mes compartió una nota en la que Claudia Sheinbaum aseguraba que el ex gober no tenía privilegios en la cárcel?

El caso de Duarte dará mucho de qué hablar luego de que el señor impugnó la resolución de un juez federal que le negó la prisión domiciliaria. En octubre de 2018 Javidú fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita y según su defensa podría reducir su pena dizque por buen comportamiento.

Morena se la bebió… ¡salud!

Los problemas que hoy vive el Insabi por el desabasto de medicinas, atención deficiente o el desconocimiento de las nuevas reglas, tanto de las autoridades hospitalarias como de los pacientes, a nadie deben sorprender.

El 23 de octubre, día en que se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados la creación del Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, la oposición lo recalcó durante varias horas, pero como reza el dicho: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Entre las innumerables advertencias la priista tamaulipeca Mariana Rodríguez dijo: “Las cosas no funcionan así, el dinero no crece en los árboles, ¿quién va a garantizar la cobertura? Preocupa, porque poblaciones completas se van a quedar sin la cobertura en los servicios de salud”.

Los únicos felices fueron los de Morena y aliados, incluyendo al Verde, quienes por medio de Ana Patricia Peralta dijeron que —neta: antes de seguir leyendo inhalen y exhalen— “aprobar este dictamen es otorgarle un voto de confianza al Ejecutivo, quien al final del día será el encargado de la implementación”. ¡Vaya manera de lavarse las manos!

Estilo mata carita…

El Tribunal Electoral federal otorgó la razón a Ricardo Monreal al revocar la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de expulsar a Lily Téllez de la bancada de ese partido en el Senado. Una vez más la guerra sucia vs. Monreal no prosperó. ¡Órale!