No es prioritaria la identificación única: AMLO

Bacheo principal demanda, luego seguridad, afirma  

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 27 de enero. Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación de los datos biométricos de los ciudadanos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario dijo respecto a lp que calificó a su parecer como resistencia del titular de este organismo, Lorenzo Córdova en no proporcionarlos, que no es “controlar como en las dictaduras la situación de cada ciudadano, de cada persona, los del INE están muy sensibles, no hay que ‘testerearlos’, no es asunto primordial”.

Advirtió “la política es tiempo, cuando se serenen, que entiendan que la gente está informada, la identificación única todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, no queremos eso. O hacerlo en su momento, cuando se pueda. No es prioritario”, puntualizó.

Añadió que en estos momentos la prioridad de su gobierno, y por ello se reunirá con los legisladores federales donde les hará la solicitud de que se eleve a rango constitucional las pensiones y las becas.

López Obrador expuso que atendiendo las causas se va a lograr el mejoramiento de la sociedad, indicó que es importante tener una buena Guardia Nacional y avanzar en inteligencia, pero también garantizar que no haya impunidad y limpiar de corrupción a las autoridades judiciales.

Respeto a Marcha

Por otra parte, López Obrador expresó su respeto a los manifestantes -integrantes de la Marcha por la Paz, la Justicia y la Verdad-, y que el domingo llegaron a Palacio Nacional, pero criticó a “quienes padecen amnesia, ahora gritan como pregoneros y antes callaron como momias” ante la situación de violencia en el país.

“Respeto a los manifestantes, hay que atenderlos con mucho respeto, garantizar todas las libertades. Se les debe dar atención especial, merecen atención especial”.

Dijo que los integrantes de la marcha que partió de Cuernavaca y llegó a la Ciudad de México, entregaron un documento, tanto un escrito como un estudio del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) que es del 2018.

Añadió que “yo había quedado en que no iba a poder recibirlos, expliqué los motivos, no solo porque tenía mi recorrido como todos los fines de semana, sino porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto, en las que yo tenga que estar directamente involucrado, pero se dio la instrucción que fuesen atendidos”.

Regulación de marihuana

López Obrador informó que se formará un grupo para analizar la regulación del uso de la marihuana de acuerdo con la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se va a formar un grupo para decidir qué va a pasar sobre eso con enfoque de salud pública. Estamos por cumplir con la recomendación de la Suprema Corte”, señaló.

La SCJN abrió la puerta a la legalización del uso de la marihuana al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de este producto, permitiendo el uso y consumo, pero no su comercialización. Esa decisión fue dada a conocer en noviembre de 2018.

El mandatario precisó que el grupo que analizará este mandato se centrará en los aspectos de salud para aplicar la regulación respectiva.

La determinación de la SCJN invalida los artículos de la Ley de Salud que prohibía las actividades referidas al uso personal o consumo del cannabis que implica sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar este producto.

Al definir que no está prohibido el consumo y cultivo, creando jurisprudencia, se determina que todos los tribunales del país deben acatar esta decisión de los magistrados, por ello el mandatario expresó que iniciarán los trabajos para la aplicación de la misma.

Bacheo, principal demanda urbana

Asimismo, el mandatario reveló que la problemática más mencionada por la población es el bacheo, seguida de la delincuencia, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, en su conferencia de prensa matutina anunció que “se harán intervenciones de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales”.

“Hay un problema general de baches y esto corresponde a los gobiernos municipales y a los estatales, porque muchas veces no tienen recursos, se usan materiales provisionales, cuando se requieren intervenciones mayores, vamos a hacerlo de manera conjunta, sí hay solicitudes de apoyo”, explicó.

La encuesta fue realizada en el periodo de septiembre a diciembre de 2019, dentro de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu), en la que el bacheo de calles y avenidas es la principal problemática mencionada, seguida de la delincuencia y en tercer lugar alumbrado público.