Se gesta la Liga Profesional de Softbol Femenil en México

Se crearía la liga con al menos seis equipos de la zona norte del Pacífico

Redacción
Todo menos politica
softbol
Foto: Facebook

México, 27 de Enero de 2020.- La Federación Mexicana de Softbol (FMS) y la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis) pusieron las bases para la creación de la Liga Profesional de Softbol Femenil en México.

Cruz Rolando Guerrero, presidente de la FMS, y Edgar González, titular de Probeis, ya iniciaron pláticas para crear esta liga con un mínimo de seis equipos de la zona norte del Pacífico mexicano, donde más se practica este deporte en el país.

El softbol femenil vive sus años maravillosos, en virtud de que el 31 de agosto de 2019 la selección nacional ganó su calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “El mayor reto es traer a México una medalla olímpica”, afirmó Guerrero Castilla.

Dijo que las ciudades con más posibilidades para ser sedes de estos equipos son Culiacán y su estadio Gloria Borrego, Mazatlán y un club que tiene un escenario con alumbrado, Hermosillo está dispuesto con varios campos, Mexicali con dos estadios, Ensenada cuenta con el “Zurdo” Flores y Tijuana con campos en el Deportivo Otay.

“Esto será bajo el patrocinio de los mismos equipos que juegan en la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico. Se busca que estos clubes apoyen el softbol femenil y si no es así, que lo hagan a través del programa de Probeis que trae el programa económico”, dijo Cruz Rolando.


La idea es integrar equipos con jugadoras nacidas en México, incluir a mexicoamericanas y extranjeras, como canadienses, abundó el federativo.

Compartió que espera el apoyo de Edgar González para que México sea sede del Campeonato Mundial Femenil en 2021.

“De organizarlo sería despegar más nuestro deporte y aunque no habrá softbol en París 2024 nos alistaremos para Los Ángeles 2028”.

Luego analizó que el softbol mexicano necesita dinero, apoyo económico, porque con lo poco que ha tenido la selección femenil es número cinco en el ranking mundial, y en el Campeonato Mundial 2018 ocupó el sexto lugar.