Grecia recibirá más ayuda de agencia europea para migrantes

La agencia duplicará el tamaño de su personal.

Redacción
Política
Migrantes Grecia
Foto: AP

Atenas, Grecia, 28 de enero. La agencia europea a cargo de procesar pedidos de asilo ampliará sus operaciones en Grecia, que está teniendo dificultades para procesar una gran cantidad de solicitudes.

El acuerdo firmado el martes en Atenas “proporciona claridad legal y administrativa al estatus” en el país de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, afirmó el organismo en un comunicado.

La entidad ya había acordado con Grecia duplicar el tamaño de su personal en esa nación para que ahora sean más de mil empleados, declaró el ministro de Migración Alterna y Asilo de Grecia, Giorgos Koumoutsakos. La entidad además aumentará en un 30% el financiamiento de sus operaciones en Grecia, de 27 millones de euros (30 millones de dólares) el año pasado a 35 millones de euros en 2020, agregó.

Dijo que la firma del acuerdo “es un día importante en los esfuerzos de Grecia para encarar... el gran desafío de la migración”.

“Es un desafío enorme, difícil de resolver. Los estados miembros (de la Unión Europea) no pueden y no deben estar solos ante un desafío de semejante magnitud”, añadió Koumoutsakos. “La cooperación, la solidaridad y la coordinación europea son esenciales”.

Decenas de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Asia, Medio Oriente y África siguen llegando a Grecia provenientes de Turquía cada año, a pesar de un acuerdo firmado en 2016 entre Turquía y la UE para frenar las olas migratorias.

La mayoría de los migrantes parten de las costas turcas hacia las islas griegas en el este del mar Egeo, donde según el pacto UE-Turquía deben permanecer mientras se tramitan sus solicitudes, a menos que logren conseguir asilo en Grecia. En realidad, muy pocos son devueltos a Turquía.

El acuerdo, además del colosal retraso en los procesos, ha dejado a miles de migrantes varados en hacinados campamentos en las islas griegas, donde muchos de ellos, sin poder conseguir alojamiento, erigen tiendas de campaña o casuchas improvisadas en el perímetro del lugar. El gobierno griego, que lleva siete meses en el poder, ha prometido resolver el problema, pero hasta ahora no lo ha logrado.