Se activa alerta de tsunami por sismo en el Caribe

Una réplica de 6,5 se registra frente a las costas de las Islas Caimán

Redacción
Política
sismo caribe
Foto: Especial

Kingston, 28 de Enero de 2020.- El Centro Internacional de Información de Tsunami advirtió hoy sobre la posibilidad de olas de hasta un metro de altura sobre el nivel del mar en las costas de Jamaica, Cuba, Honduras, México, Belice y las Islas Caimán.

La alerta de tsunami fue anunciada minutos después del fuerte sismo que sacudió las costas de Jamaica y Cuba. Inicialmente, el Centro Nacional de Información Sísmica de Estados Unidos reportó que la magnitud del terremoto había sido de 7.3 grados. Sin embargo, minutos más tarde actualizó la cifra a 7.7 grados.

Información preliminar del Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés), confirmó que el fuerte movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue registrado a 125 kilómetros de la costa jamaicana de Lucea.

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái también alertó sobre la posibilidad de olas peligrosas a 300 kilómetros del epicentro en Jamaica, actualización con la que coincidió la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencia de Jamaica, dependencia que advirtió a la población sobre olas de hasta un metro en las costas nacionales.

De acuerdo con testimonios recabados por el medio local Jamaica Observer, el sismo duró varios segundos y la población de gran parte de la isla pudo percibir tanto el terremoto como sus sucesivas réplicas.

BBC Mundo reportó que la población cubana también percibió el temblor tanto en la capital como en distintas provincias de la isla. No obstante, hasta el momento no hay reportes de fuertes daños o personas heridas tras el sismo que alcanzó con menor intensidad otras regiones del Caribe y sus alrededores como las Islas Caimán, Haití y República Dominicana.

Mas tarde, el Servicio Geológico estadunidense reportó que dos horas y media después de que se produjera un primer terremoto de 7,7 se produjo una réplica de magnitud 6,5, a las 16:55 (hora local) a 53 kilómetros al este de las Islas Caimán. Se estima que la réplica se originó a una profundidad de 10 kilómetros.