LA CORTE LIMITA ETANOL EN GASOLINAS

Cambian las reglas del juego en ese negocio.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Los privilegios acabarán pero el pueblo es eterno.

Conde de Mirabeau (1749-1791)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Arturo Zaldívar, declaró que el incremento de los niveles de etanol en las gasolinas es contrario al derecho humano a un medio ambiente sano. Esta resolución calificó como inconstitucional que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificara la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium (esto es hasta 10%). Quizá para algunos lectores no sea relevante pero desde el punto de vista de negocios y ecología frena la opinión generalizada de que el etanol es un oxigenante natural y menos contaminante en las gasolinas, a pesar de que científicamente está comprobado que es dañino a la salud. La oxigenación con etanol representa poco más de 850 millones de dólares para Pemex y coadyuva al efecto invernadero con la emisión de gases. La SCJN solo permitió hasta 5.8% de etanol en las gasolinas y no 10% como establecía la norma. Sin embargo con el objetivo de no afectar derechos de terceros y compromisos adquiridos se concedió a las autoridades competentes en la materia un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia, dentro del cual deberán permitir, sin poder ejercer sus facultades sancionatorias, que se lleven a cabo actos relativos a la producción y comercialización de gasolinas Premium y Magna que empleen etanol como oxigenante en volumen de hasta 10%, así como una presión máxima de vapor en una libra por pulgada cuadrada. Cambian las reglas del juego en ese negocio.

Criminales

Hace unos días se conocieron varios hechos que son realmente inaceptables. Algunos creímos que después del brutal asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón no podría ser superado. Sin embargo tuvimos conocimiento de que en Las Pomas, en el municipio de Madera, Chihuahua, decenas de criminales en 50 camionetas atacaron el poblado y quemaron vehículos y casas. En Guerrero han sido desplazadas más de 150 personas debido a que delincuentes las amenazan, asesinan, violan a las mujeres. Lo mismo ocurre en Veracruz y otros sitios. Imposible vivir en esos remotos lugares, donde la ley es letra muerta y domina el capricho del criminal.

Dinero Bajo el liderazgo de Juan Carlos Zuazua la mexicana Viva Aerobus incursionó en el mercado de los vuelos cargueros, con el que esperan transportar un estimado inicial de 20 mil toneladas durante su primer año.

La especializada en logística y transportación Zach Logistics, que dirige Alejandro Márquez, presentó planes para abrir las oficinas de Guadalajara durante el primer semestre de este año. Esta oficina ofrecerá los servicios de manejo de carga aérea, terrestre y marítima.

RIU Hotels & Resorts, que dirige Carmen Riu Güell, pagó poco más de cuatro millones 237 mil pesos por una nueva licencia de construcción al Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, que promueve el desarrollo Hotel Riviera Cancún en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, para una inversión estimada de 95 millones de dólares.

Fe de erratas: Cassiano de Stefano es presidente de Grupo Modelo desde enero de 2019. Cassiano ha trabajado por casi 20 años para ABInBev, propietario de Grupo Modelo. Fue directivo de esta empresa en Brasil, Rusia y México en las áreas de Ventas, Comercial y Logística.

Responsabilidad Social Corporativa El subdirector de Sustentabilidad de Coca-Cola México, Jesús Lucatero, se comprometió a reducir el impacto del plástico en el medio ambiente. Para 2025 Coca-Cola duplicará su capacidad de reciclaje de botellas de plástico, que inició con el proyecto Un mundo sin residuos, para lo cual invirtió casi 150 millones de dólares en los últimos años. Lucatero insistió en que constantemente innovan en esta área.