Unen esfuerzos Comité Olímpico Mexicano y Special Olympics

Apoyan la inclusión de los atletas con discapacidad

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
COM SPECIAL OLYMPICS
Foto: Notimex

México, 6 de Febrero de 2020.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) y el movimiento Special Olympics México unen esfuerzos para coadyuvar en la inclusión de los atletas con discapacidad para ser parte del Movimiento Olímpico.

“La inclusión y el trabajo coordinado entre Olimpiadas Especiales y el Comité Olímpico, como se realiza desde hace tiempo por el COI, es importante. Trabajamos de manera conjunta y nos sentimos como de la familia”, señaló Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.


Indicó que la alianza con esta organización ha sido buena desde hace tiempo y en esta ocasión se hace público para fortalecer los lazos entre ambas organizaciones en beneficio de los atletas con alguna discapacidad.

“La alianza ya viene funcionando desde hace varios años. Ahora esto representa un ejemplo de fortaleza para ambas instancias. Estamos comprometidos para hacerlo mejor y fortalecer el tema de la inclusión en el deporte”, afirmó.

Por su parte, María del Pilar Bazán Ruiz, vicepresidenta y directora ejecutiva nacional de Special Olympics México, destacó que los atletas que forman parte de la organización tienen grandes cualidades para sobresalir en el deporte.

Mencionó que en Special Olympics México se trabaja para lograr que las personas con discapacidad, en especial niños y jóvenes, sean parte de la sociedad sin importar sus condiciones y desde luego una manera de apoyarlos es gracias al deporte.

Bazán Ruiz consideró que tener la alianza con el COM y la Asociación de Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México, representa un momento importante para esta parte de la sociedad.

Asimismo, refirió que los niños y jóvenes que hacen deporte forman parte una familia especial y además reciben atención médica y desde luego son llevados a centros de salud para seguir con los tratamientos requeridos.

El medallista olímpico de Los Ángeles 84, Daniel Aceves, afirmó que el movimiento de Special Olympics es relevante a nivel mundial, no sólo por el número de personas que lo integran, sino la vocación por reconocer la cultura del esfuerzo de los que es Movimiento Olímpico.

“Esto tiene que ver con la educación, los derechos humanos y los que se hace en Special Olympics es una versión de un programa de valores olímpicos. Esta alianza representa algo importante, ya que desde 1988 el COI incorporó un la inclusión social como órgano global”, señaló.

En la ceremonia de alianza estratégica, varios de los atletas especiales recibieron el reconocimiento de embajadores de Special Olympics México, entre ellos el niño y actor Rodrigo Morales, así como a la nadadora de aguas abiertas, Mariel Hawley y desde luego a Carlos Padilla Becerra.