Item Aside Banner
Viernes 03 de abril de 2020
Legislativas

Reciben diputados informe de actividades en defensa migrantes

Cámara de Diputados.
2020-02-07 13:35:26 por Norberto Vázquez
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 7 de febrero. La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, e integrantes, recibieron el informe anual de actividades de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Este informe tiene el objetivo de visibilizar la diversidad de personas, los flujos de movilidad, las agresiones, los delitos y la violación a sus derechos humanos de la que son víctimas los migrantes. En 2018 la Redodem registró 36 mil 190 personas en situación de movilidad, más del 94 por ciento de este total proviene de Centroamérica, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador. 

La legisladora dijo que el tema migratorio debe involucrar a todos y atenderse de manera integral, porque no solamente se trata del tema de movilidad, sino que también incluye la salud y la seguridad de los migrantes. “Es necesario mantener bien informadas a las personas que se encuentran en tránsito, pueden acercarse sin el temor de ser deportados”.

Señaló que muchas de las niñas y niños no acompañados terminan en las manos de la delincuencia organizada y de la trata de personas. “Es algo que nos preocupa mucho. Es importante que la Guardia Nacional esté presente, pero hay que ver sus facultades, porque solo tiene la de supervisión ya que no son autoridades migratorias”.

Pidió coadyuvar para crear la ley de desplazamiento interno forzado y exhortó a las comisiones de Frontera Norte, Frontera Sur y la de Derechos de la Niñez y Adolescencia para que acompañen esta iniciativa, visiten las instalaciones y estancias migratorias para constatar las situaciones en que se encuentran.

En su participación, Elizabeth Figueroa Ruiz, secretaria técnica de la Redodem, pidió hacer esfuerzos para erradicar la criminalización del migrante, lograr una articulación de las dependencias y dar una respuesta integral a los flujos migratorios, así como poner atención especial en los connacionales repatriados.

Dijo que Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino. Sin embargo, México aumentó su recepción de personas como una nación importante, lo cual requiere estar preparados a fin de atender a quienes llegan, la mayoría por motivos de violencia.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena) destacó que las organizaciones civiles aportan datos desconocidos que ayudarán a diseñar políticas que atiendan de manera concreta los problemas migratorios.

La diputada de MC, María Libier González Anaya enfatizó la necesidad de contar con una secretaría del migrante que atienda esta situación.

De Morena, el diputado Óscar Rafael Novella Macías pidió respaldar la iniciativa de ley de desplazamiento forzado porque ayudaría a la atención de las llamadas caravanas migrantes en los distintos puntos de ingreso.

Su correligionario, el diputado Samuel Herrera Chávez resaltó la labor de la Guardia Nacional porque garantiza la paz y la tranquilidad en las zonas que resguarda, especialmente ante la presencia del crimen organizado. “No debemos espantarnos cuando actúan, pero sí que haya respeto a los derechos humanos”, aclaró.

El diputado Maximino Alejandro Candelaria (Morena) requirió la opinión de las asociaciones civiles respecto de qué acciones deben tomarse para evitar que niños migren solos, porque pueden ser víctimas de abusos sexuales y carecen de papeles que garanticen su identidad. “Cuando cumplen 18 años no pueden acceder a empleos por falta de documentos, y si tienen hijos no logran registrarlos”.

Alejandra Zabre Rojas, del Servicio Jesuita Migrante, propuso cambiar el concepto de la seguridad nacional por el de seguridad humana, así como buscar una armonización entre la Ley de Migración y la Guardia Nacional, porque se desconoce cuáles deben ser sus funciones en este tema. “Carece de un organigrama completo respecto a sus facultades en asuntos migrantes”.

Consideró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está rebasada porque además de carecer de suficiente presupuesto y personal, se han triplicado las solicitudes de asilo. “Sólo tiene 20 millones de presupuesto para operar este año; incluso carecen de hojas”.

Mauricio González Camargo, también del Servicio Jesuita Migrante, explicó que la mayoría de las personas que atienden son hombres de Honduras, que en gran parte prefieren ir hacia Estados Unidos; sin embargo, se han encontrado casos como el de una mujer hondureña que ha ido y venido en siete años tratando de llegar al vecino país del norte y por ese motivo ha quedado en situación de calle.

 

#diputados
#informe
#actividades
#migrantes

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción