RELEVO EN EL INE

Entre los retos inmediatos del INE se encuentra el aval a nuevos partidos políticos.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial


Abusados porque esta semana la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que debemos estar atentos a los perfiles ya que les aviso que los sucesores de Marco Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín tendrán que ser electos por las dos terceras partes de los legisladores de San Lázaro.

Lo que menos necesitamos es una elección similar a la de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Y bueno, hay que recordar que los nuevos integrantes estarán en los comicios federales de 2020-2021, 2023-2024 y 2026-2027 y que el próximo año se elegirán 500 diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y 30 ayuntamientos.


Para seleccionar a los consejeros, con un pleno lleno, se necesitaría el voto de 334 diputados. Morena tiene 258, pero si junta a sus aliados tendrá 332, es decir, 35 del PT, 26 del PES y 13 del PVEM.

Y les cuento que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les dijo a los legisladores de Morena que les encargaba un proceso transparente porque esto es un “asunto de Estado” ya que de ello dependen los comicios limpios.

En otro escenario del Palacio Legislativo el consejero Ciro Murayama llamó a diputados del PRD a blindar la autonomía del INE ya que, dijo, si esta se compromete frente a partidos o, peor aún, frente al gobierno, se compromete toda la operación electoral.

Entre los retos inmediatos del INE se encuentra el aval a nuevos partidos políticos y la presión de la Segob para que le comparta los datos biométricos de los ciudadanos, así como la distribución del presupuesto ya que la semana pasada el instituto impugnó en la Suprema Corte el PEF 2020 que le asignó 16 mil 160 millones de pesos, mil 71 millones menos que su presupuesto de 2019.

El desabasto llegó al IMSS

Si creían que la crisis de medicamentos ya había tocado fondo o había alcanzado el clímax, tristemente les tengo que informar que el desabasto en el Seguro Social ya comenzó. El IMSS aguantó 20 días de enero pero enseguida, en todos sus hospitales, comenzaron a tener desabasto en claves como aspirinas y medicamentos sencillos, así como en medicinas para curar el cáncer y enfermedades degenerativas. Además escasean también el material de curación y están cancelando cirugías. ¿A quién responsabilizará el señor presidente?, ¿a Zoé Robledo?

El problema es que Raquel Buenrostro, en Hacienda, su chamba anterior, no pensó en el tramo de enero a marzo. Léase, no liberó la orden al sector para que compraran; algunos dirían, de párvulos, ¡se le olvidó! Pero las implicaciones han sido de vida o muerte. El jueves 23 de enero por fin hicieron la orden de compra, pero ya es tarde, se tendrá que comprar poco y caro.

Estilo mata carita…

El autor de la frase “los empresarios chillan como cochinos”, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, estuvo el miércoles pasado en el Guria de Santa Fe, restaurante fifí diría AMLO. ¿Estaría esperando al subseRicardo Peralta para un duelo de frases célebres?