PARTIDOS: ANTIDEMOCRACIA ONEROSA

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Notimex

Los que emiten los votos no deciden nada. Los que cuentan los votos deciden todo.

Josef Stalin (1879-1955)


Los mexicanos fincamos nuestra democracia en un sistema que es una mala copia del sistema estadunidense, sancochado con la participación partidista de naciones subdesarrolladas como las africanas y sudamericanas. Todo para mantener a un grupo en el poder. Nuestra democracia es de las más caras del mundo, aunque sería más caro no tener democracia. Por ello en la reflexión política debemos analizar el costo de nuestros órganos para elegir a nuestros gobernantes. Tenemos un órgano que se dice emanado de la sociedad, aunque lo dominan los partidos políticos. Tenemos un Congreso que se dice reflejo de la sociedad, pero las órdenes vienen de las cúpulas partidistas. Tenemos autoridades elegidas que no responden a los intereses de la comunidad sino de sus partidos. Esto, en síntesis, podría calificarse como una vulgar partidocracia. Así está estructurada, desde nuestras leyes, la elección desde el presidente hasta los representantes de colonias. Ellos, desde las alturas de los liderazgos partidistas, deciden sobre nuestras vidas, nuestro dinero y nuestro bienestar. Desde ahí, con resultados desastrosos, han estancado a la nación entera. Por ellos nos preguntamos: ¿valdrá la pena gastar anualmente entre 30 mil y 50 mil millones de pesos para mantener a nuestra clase dorada de la política?

Revisiones


No es en Veracruz sino en el gobierno federal donde se revisan escrupulosamente las cuentas del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes. Se han detectado desfalcos por más de siete mil millones de pesos, así como la desaparición de propiedades confiscadas a su antecesor, Javier Duarte de Ochoa. Todo se revisa con lupa y microscopio. El mismo Duarte entregó información a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, sobre propiedades, arte, dinero y cuentas que se apropió el panista. Pronto quedará lista la pesquisa.

Ante el desempleo registrado en México al cierre de 2019 GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó un análisis sobre cuál es en realidad el problema de desempleo en nuestro país, a través de su revista IDC. El estudio indica que quizás este no sea el problema más grave de México sino el tipo de trabajos que se crean para cubrir la demanda local. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el transcurso de 2019 aumentaron aquellos en condiciones precarias. “Una cifra tan baja de la tasa de desempleo para diciembre fue una gran sorpresa, no solo porque representa una desviación importante de la reciente tendencia de deterioro del mercado laboral sino porque tuvo lugar en un contexto de estancamiento económico”, comentó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. “Hay dos factores que inciden en esta disminución: la primera es la informalidad”, explicó por su parte el economista José Luis de la Cruz. El nivel de informalidad implica que en el país solo 44 de cada 100 trabajadores tienen garantizados los derechos mínimos laborales, como prestaciones, seguridad social y contratos formales.

Dinero Los paros técnicos en las plantas de producción de Volkswagen y Audi impactarán en la base de proveeduría instalada en Querétaro ya que está ligada con dichas firmas alemanas. El presidente del clúster automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, expuso que estos paros se dan en función de los ajustes que hay entre la demanda y la producción en la industria automotriz.

El Centro de Ciberseguridad Avanzada de EY inició operaciones en Querétaro en busca de dar servicio a diversos sectores de la industria. La empresa representa una inversión de 40 millones de pesos y generará 109 nuevos empleos especializados.

Responsabilidad Social Corporativa RIU Hotels & Resorts, que lidera Luis Riu, puso en marcha en Cancún un área especializada para el tratamiento de pacientes con cáncer en la infancia y adolescencia. Además la compañía cubre el costo de los tratamientos oncológicos del área ambulatoria infantil del Hospital General de Cancún. Es en este mismo destino donde inició un proyecto de restauración de arrecifes, creando viveros de coral. De esta forma pretende incrementar el potencial de resiliencia y adaptación de los arrecifes de coral y promover la recuperación de especies asociadas.