Envía Ejecutivo reforma del Poder Judicial al Congreso

Tiene como eje central la defensa del pueblo

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO REFORMA JUDICIAL
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 12 de Febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que elaboró el Poder Judicial de la Federación y que tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió López Obrador en conferencia de prensa acompañado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) Arturo Zaldívar.

El presidente López Obrador respaldo la iniciativa de reforma que el Poder Judicial le propuso para facilitar el acceso a la justicia a todos los sectores de la población, particularmente a los sectores marginados.

“Me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo. Que haya abogados para defender a los débiles. Lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte. Esa es la esencia”, enfatizó el mandatario.

El mandatario dijo que “lo que más me satisface es que la gente más humilde, los desposeídos, marginados, la población indígena, la gente más pobre, mujeres, niños, ancianos, la población tenga protección, tenga defensa. Ya sabemos que los que tienen más posibilidades económicas se les facilita siempre la defensa en el terreno de lo judicial”.

“La mayoría de la gente no tiene asesoría, orientación, protección; no tiene defensa. Una de las partes sustanciales de esta reforma que propuso el presidente de la Suprema Corte es el fortalecimiento de los defensores del pueblo. Es muy importante que en todos los casos haya abogados, mujeres y hombres que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte y que haya justicia”, agregó.

El presidente explicó que respaldó la iniciativa y la enviará al Congreso para su análisis, discusión y aprobación de acuerdo con las facultades del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que hay respeto a la autonomía de los poderes pero también coordinación en beneficio de la ciudadanía.

“Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división, hay equilibrio entre los poderes pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”, aseveró.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso que se trata de una reforma profunda y funcional que impulsa la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas cercanos a la gente y con mayor capacitación.

De aprobarse esta reforma, dijo el ministro, “avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y a lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”.

La iniciativa apuesta a la paridad de género como política pública para que un mayor número de mujeres ocupe cargos.

Busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

El presidente de la SCJN agradeció al jefe del Ejecutivo el apoyo y confianza en la reforma del Poder Judicial, “la cual es necesaria para seguir transformando el país en bien de los que menos tienen”.

Migración

En el tema migratorio, se presentaron resultados para apoyar con oportunidades a migrantes centroamericanos; seguirá respeto y protección, aseguró presidente

Vamos a continuar con nuestra política de atender las causas que originan la migración, con buen trato y respeto a los derechos humanos refrendó el presidente al presentar los resultados del Plan de Desarrollo Integral a ocho meses de su implementación.

Se pronunció a favor de “que se siga informando. No tenemos nada qué ocultar. Nosotros no vamos a violar derechos humanos. No vamos a permitir la tortura, desapariciones, masacres. Vamos siempre a proteger la vida de todos los seres humanos, nacionales o extranjeros. Somos partidarios de la fraternidad universal”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la reducción de cruces con Estados Unidos es del 74.5 por ciento y que el Instituto Nacional de Migración reporta una reducción de rescates debido a la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador para fomentar oportunidades de desarrollo en esos países.

Como resultado de esta medida, la migración salvadoreña disminuyó desde junio de 2019 a enero de 2020.

Dijo que los seis mil 61 beneficiados en El Salvador —de una meta de 20 mil— representan el 45 por ciento del total de migrantes recibidos de junio de 2019 a la fecha.

“Lo cual significa que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. Esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo”, remarcó.

El canciller agregó que “si en otros países hicieran lo mismo, prácticamente tendríamos un número de empleos superior a todo el flujo migratorio experimentado en los últimos años”.

El Servicio Nacional de Empleo ha contactado y respaldado a 4 mil 989 migrantes. La Secretaría de Bienestar registra 3 mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; además, promovió 4 mil 210 espacios laborales formales para migrantes pactados con municipios y empresas de la frontera sur.

Paralelamente abasteció 22 albergues con víveres en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mientras que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social han otorgado 77 mil 85 consultas médicas y aplicado mil 422 vacunas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Migración colaboraron en la construcción de dos albergues en la frontera norte —Leona Vicario en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Carmen Serdán en Tijuana, Baja California— con todos los servicios básicos de salud y educación en los que se atendió a 3 mil 11 migrantes.

Se invirtieron 396 millones de pesos para el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias que se encontraban en condiciones de abandono o descuido.

El secretario Marcelo Ebrard resaltó que hasta la fecha no hay recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la actuación de la Guardia Nacional entre 2019 y 2020.

El jefe del ejecutivo instruyó al Gabinete de Migración dar a conocer documentos que así lo demuestran, como las misivas que envió al presidente Donald Trump en las que dejó clara la postura del gobierno de la Cuarta Transformación respecto a la cooperación internacional y la protección a los recursos de la nación.