RUTA POR LA LIBERTAD

Este caso tiene que ver con el debido proceso.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El día de la tercera audiencia de Rosario Robles —acusada por omisión y no evitar un daño patrimonial por cinco mil millones de pesos cuando era titular de Sedesol y Sedatu— llamó la atención que decenas de personas le expresaran su apoyo afuera del Reclusorio Sur. Ojo, ya que si bien en redes sociales proliferaron las cuentas que tildaron a la gente de acarreados, les cuento que esta movilización tuvo que ver con la “Ruta de la libertad”.

¿Qué es eso? Pues una ruta que la hija de Rosario, Marina Moguel, trazó por varias entidades para hablar con las señoras y darles a conocer el caso de su madre. Al final el mensaje que quiere dar es el de libertad y justicia. Le fue tan bien en las reuniones que por eso hubo personas que la respaldaron en el reclusorio con veladoras en mano y cartulinas con la leyenda “Justicia, no venganza”.

Desde el 7 de enero Mariana inició la ruta para exponer los agravios hacia su madre y para el 5 de febrero llevaba más menos 70 reuniones. Visitó nueve de las 16 alcaldías en la CDMX, Tlaxcala, Guadalajara, Zacatecas y en el Estado de México llegó a Nezahualcóyotl, Atlacomulco y Naucalpan.

Voy a repetir una y mil veces que yo no soy abogada para defender a Rosario, no soy el fiscal para acusarla, mucho menos el juez para decidir si es culpable o no. Si es culpable que esté en la cárcel. Pero aguas, porque este caso tiene que ver con el debido proceso. A ella la encerraron por un delito que no ameritaba cárcel y eso nos puede pasar a cualquiera y creo que eso sí debería atraer nuestra atención.

De la audiencia ya saben el resultado pero resalto que poco antes de iniciar se dio a conocer que el caso quedaría en manos del juez Ganther Alejandro Villar, toda vez que el anterior, Jesús Delgadillo Padierna, es administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur. Y ni hablar del claro conflicto de interés de este juez, familiar de Dolores Padierna, investigado por la fuga de reos del Reclusorio Sur y polémico por dejar en libertad a 27 de las 32 personas aprehendidas en un operativo en Tepito.

Leyes a modo

Lo que ha quedado claro en esta administración federal es que si hay un impedimento legal para sus propósitos, Morena le entra al quite. Ahora lo vemos con el avión presidencial ya que diputados de Morena, entre ellos Mario Delgado, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para que se permita que el avión pueda ser sorteado. ¡Así como lo está leyendo!

Así el Instituto Chucho el Roto, es decir, para Devolverle al Pueblo lo Robado, podrá vender los bienes nacionales por medio de licitación pública, subasta, remate o adjudicación directa y ahora también ¡por sorteo!

Estilo mata carita…

Donald Trump celebró que el Senado de EU lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia con un video donde ironiza que permanecerá en el poder para siempre. Dios nos libre.