Destaca AMLO construcción de cuarteles de GN

Proyecta la edificación de 161 en todo el país.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 17 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que su gobierno avanza en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y proyecta la edificación de 161 en todo el país.

Durante su conferencia matutina, destacó que el pasado fin de semana hizo recorridos en los cuarteles recientemente inaugurados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

“El fin de semana inauguramos 69 cuarteles, hay 12 que están en proceso, de modo que van a ser 81 y se inicia la construcción de 80 más; vamos a tener 161 en todo el país”, explicó.

El presidente resaltó que la Guardia Nacional ya tiene más elementos que la extinta Policía Federal, incluso en términos de infraestructura, lo que va a permitir presencia en 266 coordinaciones territoriales.

Reconoció el trabajo de los ingenieros militares por el trabajo de construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad nacional.

Corrupción Conade

Después de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaria de la Función Pública (SFP) informó sobre diversas irregularidades en el manejo de 50.8 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se realice una investigación.

Las irregularidades se documentaron en el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por lo que la SFP inició las indagatorias.

Por ello, el presidente comentó: “se tiene que proceder en la Fiscalía nosotros no tenemos nada que ocultar, no estoy pintado, no soy un florero. Vamos a acabar con la corrupción, se va a desterrar, y si hay un procedimiento legal, nosotros no solapamos. Nosotros no somos tapadera”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo se comprometió a que la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presente un informe el próximo miércoles.

Feminicidios

Por otra parte, López Obrador, reiteró que su gobierno trabaja todos los días para erradicar los feminicidios y crímenes de odio y dijo respetar las manifestaciones, pero pidió “con todo respeto” que ese derecho se ejerza de manera pacífica.

“Decirles a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, paredes. Estamos trabajando para que no haya feminicidios. No somos simuladores y no esperen que nosotros actuemos como represores, no nos confundan. Sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación”, dijo el mandatario.

López Obrador aprovechó para condenar de igual manera los actos de represión acontecidos este fin de semana en Chiapas contra padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hecho al que calificó como un abuso de autoridad que debe de ser investigado y sancionado.

Asesinato Fátima

El asesinato de Fátima, una niña de siete años, cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Los Reyes en la alcaldía de Tláhuac, fue otro de los temas que abordó el presidente.

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo lo que corresponde para evitarlo. Lo más eficaz es aplicar una política para tener una sociedad mejor, yo sostengo que se cayó en una decadencia, en un proceso de degradación”, respondió Lopez Obrador al ser cuestionado sobre el crimen.

Al mandatario se le preguntó si hacían falta leyes más severas para castigar los delitos como el que cometió contra la menor, a lo que el mandatario dijo: “esto no se resuelve con policías o con políticas de mando dura, que se instaura hasta el cansancio que solo buenos, podemos ser felices. Esto es el fruto prohibido del egoísmo y de la acumulación de bienes en algunas cuantas manos”.

Reiteró que confía en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, para que realicen una investigación y se encuentre a los culpables.