Detecta CNDH malas condiciones en refugio de migrantes en NL

Solicitó medidas cautelares en favor de 101 migrantes

Redacción
Nacional
MIGRANTES
Foto: Notimex

México, 22 de febrero de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares en favor de 101 migrantes que habitan en albergues habilitados por el Instituto Nacional de Migración en la “Expo Guadalupe” en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Ello luego de que personal de este organismo constató “que las condiciones en que se encuentran las personas en contexto de migración son inapropiadas tanto en alimentación como en higiene, salubridad y seguridad interna”, indicó en un comunicado.

La CNDH explicó que se trata de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado que están en espera de que el Instituto de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelvan su situación jurídica.

Por ello solicitó a dichas autoridades que se brinde una estancia digna y servicios de salud e higiene, así como agilizar los procedimientos administrativos, que se exploren las alternativas a la detención, de manera particular de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dijo preocupada porque de no atender esta solicitud, se pudiera generar una afectación a la salud e integridad física y psicológica para los migrantes, además de provocar un ambiente hostil que derive en una situación de violencia.