Usar al gobierno para favorecer a partidos, no está permitido

Hay mucha politiquería, entonces hay que ser serios.

Redacción
Política
Presidente
Foto: CO

México, 24 Febrero.- “Ya no hay partido de Estado, no se permite el que se utilice a gobierno para favorecer a partidos o a candidatos, no se acepta, no se permite”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión al planteamiento de que el coordinador de los delegados en los estados, usa el puesto para favorecer a un partido político.

“Y que quede clarísimo yo no voy a sudar calenturas ajenas, que nadie se equivoque, no voy a proteger a nadie. Llegue aquí para encabezar una transformación no voy a estar solapando actos de ilegalidad o corrupción”, afirmó el mandatario.

El planteamiento es que Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, y quien funge como coordinador de los delegados en las entidades federativas, está posiblemente usando el cargo para favorecer actividades partidistas.

“Pues sí, hay que primero probar, porque lo dijimos hace unos días, hay mucha politiquería, entonces hay que ser serios, si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas se procede de inmediato eso no se va a permitir”, expuso el presidente.

Añadió que ya no hay partido de Estado, que quienes estén usando los bienes públicos se tienen que remover de los cargos.

Indicó que se tiene que llevar la denuncia a la Secretaría de la Función Pública, “no sólo se le despide, se presenta denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía de Delitos Electorales”, expuso.

Indicó que el caso García Hernández “tiene que probarse que se está involucrando (en actividades partidistas), vamos a esperar los acontecimientos”.

Por otro lado, para cuidar oficinas de gobierno, el presidente aseguró que se valora la posibilidad de crear un cuerpo de seguridad para cuidar las oficinas de gobierno.

Durante su conferencia matutina el titular del Ejecutivo Federal explicó que esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad se abordó el tema sobre el resguardo de oficinas, que eran vigiladas -y en algunos casos siguen- por policías privados.

“Hoy tocamos el tema de tener ya, un órgano, para dar seguridad a las oficinas, de policía federal solo para dar servicio de vigilancia a oficinas de gobierno, porque se tenían contratos de policías privados, se llegó al extremo de que la Secretaría de Gobernación, que tenía el control de la policía, contrataba personal para seguridad, eso ya no se permite, hay contratos vigentes que se van a concluir”, refirió.

Sembrando vida

También anunció que se ampliará a 100 mil hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”,señaló, a la par de adelantar que actualmente en dicha zona hay 50 mil hectáreas sembradas y se ampliarán al doble.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal adelantó que en dicha región del país, que está formada por “miles de comunidades aisladas, pequeñas comunidades de Sinaloa, Durango, Chihuahua, en esta misma región estamos aplicando el programa Sembrando Vida, estamos dando trabajo hasta ahora a 20 mil sembradores”, expuso.

Respecto al puente Sahuatenipa dijo que se puso en servicio donde circulan diariamente 500 vehículos y siguen los trabajos para la terminación de otros nueve puentes y doce kilómetros de carretera, con una inversión de dos mil millones de pesos.

El puente está ubicado en el eje carretero Durango-Culiacán y elimina la posibilidad de que con las crecientes de ríos se impida el cruce.

Esta es una región tradicionalmente rezagada, que ya cuenta con este tramo carretero y se tiene contemplado, según expuso el mandatario, terminar el camino que comunique a los habitantes que radican en la Sierra Madre Occidental.

Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidadas.

“Son 50 mil hectáreas, y este año ampliamos a 50 mil hectáreas más, cien mil hectáreas en esta región y queríamos informarles porque es muy importante que se conozca como vive la gente en muchas regiones del país que fueron abandonadas estigmatizadas y nadie llegaba ni siquiera a verlos, ahora las cosas son distintas”, afirmó López Obrador.