México dejará que arribe crucero Meraglivia AMLO

Se realizará inspección y se le permita arribar.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

Mexico, Ciudad de México, 27 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se le permitirá arribar al crucero MSC Meraglivia y que solo se realizará una inspección para asegurar que no existan contagios de coronavirus.

“Nosotros dimos instrucciones que se haga la inspección y se les permita arribar, no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias pero no podemos cerrar nuestros puertos o aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a los que vienen a México o transitan por México. Solo cuidar la cuestión sanitaria”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Asimismo, indicó que hasta el momento no cuentan con reportes de algún posible contagio entre los turistas que se encuentran en el crucero.

El mandatario federal calificó como inhumano el hecho de que se le niegue desembarcar a un crucero en un país por cuestiones sanitarias, por lo que reiteró que su gobierno sólo aplicará el protocolo de revisión.

“Tenemos información que no existe la posibilidad, no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos que se cumplen pero no podemos decir: aquí no les permitimos atracar. Se va a cumplir con todas las normas, se tiene información que no hay personas afectadas”, agregó.

Elección de consejeros INE

Al señalar que la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsabilidad del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad.

“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y deben de actuar con autonomía y libertad, no tenemos por qué meternos a esos temas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

A pregunta expresa, opinó que la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que John Ackerman, consejero de Morena, forme parte del Comité que definirá a los consejeros electorales, no significa que el gobierno interviene en el proceso para la designación.

Programa Sembrando Vida

Por otra parte, López Obrador anunció la ampliación del Programa Sembrando Vida a la región purépecha de Michoacán y no descartó que se incluya la región de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.

“Este año (se amplía) a un millón de hectáreas, más de 400 mil sembradores, sureste, se amplía, va estar en otros estados como Michoacán. No sé si en la zona de la mariposa Monarca, vamos a indagar donde se va a aplicar el programa, es muy probable que sea en esa región de Michoacán”, explicó el mandatario al aludir a los santuarios que son cuidados por los lugareños de la región.

Agregó que el programa de reforestación significa un trabajo que se ha ido ampliando y que no se había realizado antes.

“Es un programa muy importante, nunca se había llevado a cabo un programa así”, dijo, la reforestación actualmente se realiza en ocho estados y se ampliará este año a 12 entidades más, entre ellas Michoacán.

Disculpas a China

Asimismo, López Obrador aseguró que su gobierno ofrecerá disculpas al pueblo chino por la represión y discriminación que vivieron sus integrantes durante la época de la Revolución Mexicana.

“Vamos a ofrecer disculpas al pueblo chino que durante la Revolución fue reprimido, hubieron matanzas de chinos durante la Revolución por racismo. Todo esto lo tenemos que plantear y ofrecer disculpas, y que nunca más se reprima en México a quienes tienen otras culturas que no haya opresión y abusos”, dijo.

El mandatario anunció que también se ofrecerán disculpas al pueblo Yaqui y a los mayas por la represión que vivieron durante el Porfiriato.