Caen 80 por ciento cruces en frontera sur por coronavirus

Tanto de personas como de mercancías

Redacción
Política
frontera sur
Foto: Cuarto Oscuro

Suchiate, Chis. 24 Mar.- Los balseros del río Suchiate, en la frontera de Chiapas con Tecún Umán, Guatemala, registran 80 por ciento menos de tráfico hacia ambos lados, tanto de personas como de mercancías, debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Esta frontera, en el paso irregular ubicado en El Limón, Suchiate, es un cruce vibrante en tiempos ordinarios; hoy registra un flujo lento de intercambio de personas y mercancías debido a las medidas preventivas por la pandemia.

Los balseros, en otros tiempos con exceso de trabajo, hoy tienen que aguardar a que lleguen los clientes.

“Demasiado (bajó el movimiento), póngale que nosotros nos arriesgamos (por el coronavirus), por nuestras familias, para sacar el pan de cada día. Todos quisiéramos estar en casa, pero ya ve que se come día con día. Somos personas pobres que nos dedicamos al trabajo de diario.

“Qué bueno que el gobierno nos mandara ayuda, en ese sentido sí está muy mal”, expresó el balsero Marvin Danilo Pop, quien calcula una baja de 80 por ciento.

Los balseros se coordinan, un día trabajan los mexicanos y al día siguiente los guatemaltecos. “Mañana no vienen ellos a trabajar, aquí está bien organizado”, explica Danilo Pop, quien tiene 20 años dedicándose a esta actividad.

“El río nos da para ir y venir rápido, pero en invierno si uno no tiene la precaución y las medidas se atiene uno a un accidente, sabe que no la va a librar porque el río llega hasta allá”, explica cuando señala la ribera del afluente que hoy está seca.

Las lluvias que se dan en la sierra del volcán de Tacaná en los meses de invierno suben el nivel del Suchiate, poniendo en riesgo a los que cruzan por estos puntos donde no hay autoridades migratorias, ni aduaneras, sólo elementos de la Guardia Nacional que se limitan a vigilar.

Las balsas transportan entre una tonelada y tonelada y media, “30, 35 quintales de peso”, explica Marvin Danilo Pop.

Los miembros de la Guardia Nacional tampoco portan cubrebocas mientras hacen sus rondines por el sector también llamado Paso del Coyote.