Item Aside Banner
Viernes 03 de abril de 2020
Gobierno Federal

Se publicará decreto para adultos mayores en la contingencia

AMLO
2020-03-25 11:18:24 por Ricardo Pérez
Foto: Notimex

México, 25 de marzo de 2020.- Este miércoles, el Gobierno Federal publicará el decreto por el cual se da permiso a los adultos mayores a 65 años y a las personas con enfermedades crónicas de ausentarse del trabajo con goce de sueldo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el decreto ya fue firmado y que en el transcurso de este día se publicará, como parte de las medidas sanitarias de la fase 2 de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Además de las personas mayores a 65 años, también podrán ausentarse de sus labores los trabajadores con diabetes, hipertensión o mujeres embarazadas.

También, pidió a las empresas que apoyen en esta medida al gobierno federal, pues es un asunto de solidaridad y dimensión social del empresariado.

“Es el momento de demostrar que somos solidarios, y eso también aplica para contribuir con los impuestos”, comentó.

Finalmente, López Obrador reconoció que el empresario Carlos Slim garantizara que no despedirá a ningún trabajador por la contingencia que se vive en el país.

Bienestar

El presidente López Obrador celebró también la aprobación en el Senado de la República de la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a la pensión bimestral; de los estudiantes de todos los niveles escolares a recibir una beca y de la población mexicana a acceder a servicios de salud públicos, gratuitos y de calidad.

En conferencia de prensa matutina el mandatario sostuvo que se trató de una votación histórica con 91 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

“Esto es único. Celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la Cámara de Diputados votaron en contra, y ahora, a pesar de que el senador Gustavo Madero subió a expresar que estaba en contra, al final solo un voto del PAN en contra y una abstención de un independiente; la mayoría de los senadores del PAN votaron a favor. Esto es algo, repito, histórico por su dimensión social”, expresó.

Informó que las pensiones y becas de los Programas Integrales de Bienestar benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos e implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año.

“No hay precedente de un programa así y no merece que se diga que son dádivas”, subrayó.

Resaltó que con el objetivo de apoyar a los adultos mayores en medio de la epidemia de coronavirus, ha comenzado la dispersión de un bimestre adelantado de pensión.

“Está demostrado que con la epidemia son los más afectados. Los recursos ya salieron de la Tesorería de la Federación: 42 mil millones de pesos para más de 8 millones de adultos mayores. Y desde el lunes ya tienen en sus cuentas la mitad, alrededor de 4 millones 500 mil beneficiarios, como 22 mil millones de pesos en las cuentas y nos quedan como 3 millones 500 mil adultos mayores para entregar en campo”, detalló.

Expuso que los Servidores de la Nación y personal de las Fuerzas Armadas apoyan para acercar el dinero de las pensiones a los lugares donde es imposible cobrar mediante servicios de la banca para cumplir el compromiso antes del límite de entrega, el 10 de abril.

El jefe del Ejecutivo instruyó que se replique esta acción en el caso de las pensiones a los menores con discapacidad “aprovechando que vamos en brigada a hacer la entrega, se dispersan recursos para niñas y niños con discapacidad”.

Proyectos estratégicos

López Obrador afirmó que continuará la supervisión de proyectos estratégicos, que aun con la contingencia sanitaria de coronavirus seguirán en ejecución porque representan una fuente de empleo.

“No quiero que se detengan porque eso significa desempleo, afectar la economía de la gente y son obras importantes que estamos llevando a cabo”, remarcó.

Aunque estos actos serán públicos, dijo, no tendrán concentración de gente, sino que solo se reunirá con personal técnico y autoridades de las entidades que visitará.

En atención a las medidas de mitigación comunitaria emitidas por la Secretaría de Salud, el mandatario dijo que los periodistas son libres de realizar la cobertura en campo, pero exhortó a que asista el menor número de corresponsales por medio de comunicación.

A la población de todo el país, particularmente a la de Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California, entidades a las que viajará este fin de semana, les adelantó que guardará la sana distancia para el cuidado de la salud de todas y todos, por lo que los saludos serán respetuosos y con señales de cortesía, sin besos ni abrazos.

#amlo
#adultos mayores
#enfermedades cronicas
#fase 2 de la pandemia
#coronavirus
#covid-19
#diabetes
#hipertension
#mujeres embarazadas
#carlos slim
#senado de la republica
#personas con discapacidad
#proyectos estrategicos

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción