Tiene FIFA el deber de rescatar a la una industria del futbol

Tiene inmensas reservas financieras para ayudar a los países más golpeados

Redacción
Todo menos politica
Estadio vacio
FOTO: AP

Zúrich, Suiza, 31 de marzo de 2020.- La Federación Internacional de Futbol Asociación, (FIFA), afirmó que tiene un “deber” de usar sus vastas reservas financieras para salir al auxilio de una industria del futbol arrasada por la pandemia de coronavirus que no permitir jugar partidos y súbitamente ha golpeado la economía del deporte más grande en el mundo.

El Covid-19 ha impactado a los clubes más ricos, con los jugadores del Barcelona y la Juventus aceptando recortes de sus salarios, pero también ha golpeado a los países más pequeños.

Al haber acumulado reservas que recientemente se supo alcanzaban los 2 mil 745 millones de dólares, la FIFA cuenta con los recursos para asistir financieramente al deporte en diversos aspectos. La entidad rectora brindó más detalles sobre la necesidad planteada hace dos semanas por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y sus vicepresidentes de dar un “fondo de apoyo” al deporte.

“La FIFA se encuentra en situación financiera fuerte y es nuestro deber hacer lo máximo posible para ayudarles en su momento de necesidad”, dijo la entidad en una declaración enviada a AP.

“La FIFA trabaja en alternativas para brindar asistencias a la comunidad del futbol mundial tras hacer un análisis a fondo del impacto financiero que esta pandemia generará”, añadió.

Una de las opciones a explorar es un mecanismo para ofrecer una inyección monetaria a la industria del futbol con las seis confederaciones regionales y las asociaciones miembros para asegurar que se tendrá un anuncio “en el futuro cercano”.

“La comunidad del futbol en todo el mundo sufre, con una gravedad alta o menor, serios problemas financieros por el brote de coronavirus”, dijo la FIFA. “Esto amenaza con alterar y afectar las operaciones como las ligas y clubes para desarrollar, financiar y organizar actividades en todos los niveles del deporte, incluyendo el profesional, el aficionado, los juveniles y las bases”.

“Se anticipa que en muchas partes del mundo un número considerable de personas involucradas en el futbol, incluyendo a futbolistas de ambos sexos se vean en una muy difícil situación económica”, agregó.

La FIFA cuenta con el denominado programa “Forward” para redistribuir su riqueza a las asociaciones miembro. En el ciclo 2015-18, la inversión en el programa alcanzó los mil 079 millones de dólares, con 832 millones asignados a las asociaciones miembros y confederaciones, según los últimos informes financieros que fueron publicados.