Pierde EU 701 mil empleos en marzo

Tasa de desempleo aumentó a 4.4 por ciento. 

Redacción
Política
Establecimientos vacios
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 3 de abril. Por primera vez en casi una década, Estados Unidos sufrió una pérdida de 701 mil empleos en marzo sado por la incertidumbre laboral de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a la tasa de desempleo revelada hoy.

La pérdida real de empleos del mes pasado probablemente fue aún mayor porque el gobierno encuestó a los empleadores antes de los despidos más pesados en las últimas dos semanas. Casi diez millones de estadounidenses solicitaron prestaciones del gobierno por desempleo en las últimas dos semanas de marzo, superando con creces la cifra de cualquier período correspondiente registrado.

La tasa aumentó a 4.4% desde un mínimo de 3.5, publicó este viernes el Departamento del Trabajo estadounidense, con lo que se refleja la incertidumbre de los empleadores sobre las posibles consecuencias económicas de COVID-19.

Las nóminas pérdidas terminan con un récord de 113 meses de ganancias laborales registradas desde octubre de 2010. Situación que se refuerza con los datos arrojados la víspera de que al menos 10 mil personas han solicitado su apoyo de desempleo.

Más de la mitad de los empleos perdidos fueron en el área de entretenimiento y hospitalidad, especialmente bares y restaurantes.

Pero pocas industrias quedaron ilesas, ya que los minoristas pierden 46 mil y las constructoras 29 mil. Destacan los 43 mil de los servicios de salud, ya que médicos y dentistas cerraron sus oficinas en todos los servicios no escenciales.

“Eso solo será la punta del iceberg..Creemos que abril será realmente el mes en el que verá la magnitud total del colapso del mercado laboral”, dijo Lydia Boussour, economista estadounidense de Oxford Economics ante la Radio Pública Nacional estadounidense.