Congreso de CDMX aprueba reforma constitucional

La oposición la califica de ilegal.

Redacción
Política
Congreso CDMX, logo
Foto: Especial

Ciudad México, México, 3 de abril. En una sesión inédita y calificada de ilegal por la oposición, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que los programas sociales promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador queden establecidos en la Constitución.

La sesión especial, en la que se aprobó reformar el Artículo cuarto de la Constitución mexicana, tuvo dos sedes: el Palacio Legislativo ubicado en la calle Donceles del Centro de la Ciudad de México y una reunión virtual.

Es la primera vez que los diputados sesionan virtualmente, por lo que algunos legisladores la calificaron de ilegal, contraviniendo el Artículo nueve de la Ley Orgánica y su Reglamento.

La sesión especial tuvo una duración aproximada de una hora con 48 minutos, en la que participaron 46 diputados, 23 de forma presencial y los 23 restantes desde su monitor.

Tuvo problemas técnicos: fallas en el audio y en la conexión de la imagen, lo que impidió a los diputados exponer sus argumentos, pasar lista o el desconocimiento de su desarrollo, lo que ocasionó que rectificaran el quórum nuevamente.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se quejaron de que fueron expulsados de la sesión virtual.

La panista Gabriela Salido denunció que le apareció el mensaje: “Salir de la reunión. Usted no puede volver a unirse a esta reunión porque fue eliminado previamente por el anfitrión”.

Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del grupo del PRD, acusó que la sesión especial fue ilegal porque el Orden del Día, que sólo incluía la reforma al Artículo cuarto constitucional, no fue previamente autorizada por la Mesa Directiva ni por la Junta de Coordinación Política, como establece la Ley Orgánica.

En el mismo sentido se pronunció Mauricio Tabe Echartea, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, sobre la ilegalidad de la sesión, y denunció que censuraron su participación.

“A los diputados del PAN nos sacaron y tuve que entrar con otra cuenta; me cerraron el micrófono, cortaron la transmisión de mi mensaje. Es una muestra que quieren un Congreso que sólo entre ellos se escuchen”, señaló.

“Es fraudulenta e ilegal, sacaron a 20 diputados y yo tuve que tratar de ingresar desde cinco dispositivos diferentes. Hoy se genera un precedente, no por el fondo, sino por la forma, la falta de oficio para generar coincidencias”, expuso el panista Héctor Barrera.

La reforma fue aprobada con 45 votos en favor y uno en contra.