DEUTSCHE BANK: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El banco ocultaba pérdidas por doce mil millones de dólares para evitar un rescate del gobierno.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

Tomado de https://www.visualcapitalist.com/chart-epic-collapse-deutsche-bank/ (resumen mío). ¡Y esto es de hace tres años y medio! Lo cual prueba a mis amigos “optimistas” que una agonía puede ser larga sin dejar de ser irremediable.

“El colapso épico del Deutsche Bank, una línea de tiempo que muestra la caída de una de las instituciones financieras más emblemáticas de Europa y cuyo destino parece estar sellado.
“Después de una secuencia contundente de escándalos, malas decisiones y eventos desafortunados las acciones de Deutsche Bank han bajado -48% en el año a 12.60 dólares (7.61 al momento de escribir: 5% de su valor máximo en mayo de 2007). Aún más asombrosa es la visión a largo plazo de la espiral descendente.
“Si las muertes de Lehman Brothers y Bear Stearns fueron rápidas la próxima desaparición del Deutsche Bank ha sido larga, prolongada y dolorosa. En los últimos tiempos la división de banca de inversión de Deutsche Bank ha estado entre las más grandes del mundo, comparable en tamaño a Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America y Citigroup. Sin embargo, a diferencia de esos otros nombres, Deutsche Bank ha estado caminando herido desde la crisis financiera; y el banco alemán nunca ha podido recuperarse por completo.
“En 2009 el Deutsche Bank proclamó que tenía ‘mucho capital’ y estaba superando la crisis ‘mejor que sus competidores’. Resultó que el banco ocultaba pérdidas por doce mil millones de dólares para evitar un rescate del gobierno. Mientras tanto gran parte del dinero que el banco ganó durante ese tiempo turbulento en los mercados provino de la manipulación de las tasas Libor. Esas ‘victorias’ fueron de corta duración ya que la eventual multa para finalizar la investigación de Libor sería un récord de 2.5 mil millones”.

La triste verdad

“El banco finalmente tuvo que admitir que necesitaba más capital. En 2013 recaudó tres mil millones de euros con una cuestión de derechos y dijo que no se necesitarían fondos adicionales. Luego, en 2014, el banco comenzó a recaudar 1.5 mil millones de euros extra, y después de eso otros ocho mil millones. Después de pasar por varios CEOs desde la crisis financiera el último intento de reinvención involucra una revisión masiva de las operaciones y el personal anunciada por el co-CEO John Cryan en octubre de 2015: recorte de nueve mil empleados y cesar las operaciones en diez países. Aquí es donde comienza nuestra línea de tiempo de los problemas más recientes del Deutsche Bank; y los últimos seis meses, en particular, han sido rápidos y furiosos.
“Ahora la verdadera pregunta: ¿qué sucede con el libro de derivados del Deutsche Bank, que tiene un valor teórico de 52 anglotrillones de euros, si el banco es insolvente?”

La caída del DB no irá sola: arrastrará a los demás bancos y luego a todo el castillo financiero global. Y que Dios nos agarre confesados (incluyendo a mis amigos “optimistas”).