8 puntos que ‘explican’ el caso del ex ministro Góngora

El ex ministro Genaro Góngora Pimentel, enfrenta juicio contra su ex pareja Ana María Orozco y la pensión alimentaria para sus 2 hijos con autismo.

Redacción
Política
El ex ministro Genaro Góngora Pimentel se niega a pagar una pensión del 35% de su sueldo para sus 2 hijos
Foto: Internet

El ex ministro de la Suprema corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, aparece ahora en los medios, no por su trabajo, sino por el juicio que enfrenta contra su ex pareja Ana María Orozco y la pensión alimentaria para sus 2 hijos con autismo.

Un breve y conciso seguimiento sobre el caso Góngora-Orozco:

-Luego de que el juez y Orozco se separaran, la madre de los niños pidió Góngora, padre de los niños David y Ulises ambos con autismo, que le entregara una pensión alimenticia para ocuparse de sus hijos.

-Tras no entregar la pensión, Ana María demandó al ex juez por esa razón, quien correspondió con una contrademanda por fraude.

-Ana María Orozco fue acusada de fraude por haber puesto a su nombre y no al de los niños, una casa con valor de 2 millones de pesos, que Genaro Góngora proporcionó, a lo que la acusada argumentó haberlo hecho así por que sus hijos son menores de edad.

-Ana María perdió el caso y se le dictó orden de formal prisión en mayo del 2012, e ingresó al penal de Santa Martha Acatitla el 7 de junio del mismo año.

-La ex pareja de Góngora demandó tráfico de influencias de parte del ex ministro, ya que la jueza que llevó el caso, es amiga de Góngora.

- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, señaló que no se acreditó el tráfico de influencias, por lo que lo descartó.

-Ana María pidió que el ex juez entregará una pensión a sus hijos del 35% de su sueldo, el cual asciende a más de 350 mil pesos, sin embargo Góngora se negó y apeló de inmediato para no entregar tal porcentaje.

-Góngora volvió a demandar a su ex pareja, ahora por violencia familiar, cuya acusación se encuentra en proceso de investigación.

El escándalo

Usuarios de las redes sociales polemizaron sobre los argumentos que el ex minitro dio para evitar pagar la pensión alimenticia a sus 2 hijos David y Ulises, ambos con autismo, las críticas se centraron en los siguientes puntos:

-La pensión se había reducido a 50 mil pesos, sin embargo el ex juez argumentó que era excesivo para unos niños de “clase media baja”, que se tenía que tomar en cuenta los ingresos de su madre, quien se encuentra presa.

-El ex ministro presentó su propuesta de pensión que es de 12 mil 818 pesos mensuales a cada hijo, lo que significa el 3.6% de su salario por niño, en suma es el 7.2% de su salario, aseguró que era una cantidad correcta, pues dijo haber calculado todos los rubros en que sus hijos con autismo pudieran gastar:

-5 mil 600 pesos para colegiaturas, 4 mil pesos para comida, mil 600 para útiles y 600 para ropa, todas estas cifras mensuales, descartando diversiones, ya que afirmó que sus hijos no se pueden divertir por la enfermedad que sufren.

-Destacó que su responsabilidad era proveer a sus hijos de lo que necesitaran, pero sin lujos, sólo lo suficiente.

-Ana María Orozco aún permanece en el penal de Santa Martha, en espera del segundo caso que enfrenta por violencia intrafamiliar.

-En su defensa, Orozco señaló que el ex ministro la demandó para poder quitarle a sus hijos, después argumentar que es un adulto mayor y poder darlos en adopción.