USO DE MOTOCICLETAS: MAYOR NIVEL DE BIENESTAR PARA MILLONES DE PERSONAS

“Italika: más de cinco millones de motocicletas vendidas”.

Jesús Robledo
Bienestar
ITALIKA

Expertos consideran que las políticas ambientales hacia las motocicletas pueden conciliar el objetivo de mantener baja su contribución de emisión de gases, sin afectar a los usuarios de menores recursos con estándares excesivos para su circulación.

Por su versatilidad en el transporte de personas o carga, el ahorro de tiempo que propicia en los traslados y los beneficios económicos que trae para un número amplio de familias, las motocicletas se han convertido en un elemento importante de desarrollo social y económico del país.

Muestra de ello es que la producción y venta de motocicletas en México registró un aumento considerable en los últimos 20 años, periodo en que la cifra de motos se multiplicó 17 veces, en tanto que el parque de automóviles creció tres veces.

El impacto social del uso de motocicletas trae consigo un mayor nivel de bienestar para millones de personas, quienes ven en esta opción de transporte la posibilidad de contar con un vehículo individual; accesible para ir trabajar; llevar y traer mercancía u otros productos; trasladarse a la escuela; acudir a sus ocupaciones o sencillamente disfrutar un paseo al aire libre, por lo que su uso ha cambiado la vida de millones de usuarios.

Una solución

El aumento del uso de motocicletas entre los mexicanos a nivel nacional se explica en parte por los beneficios en el traslado, que incluyen ahorro del tiempo, facilidad para realizar viajes por la ciudad sin aumentar los problemas de movilidad que padecen millones de personas y fácil estacionamiento, así como por las ventajas de costo-beneficio de los viajes cotidianos para los usuarios.

Otros factores que inciden en la proliferación de este medio de transporte son un mayor ingreso económico de la población; precios más accesibles; disponibilidad de crédito; mejores canales de distribución; un rápido crecimiento urbano; mayor tráfico; deterioro de la calidad y cobertura del transporte público; y una mayor demanda de servicios de mensajería y de entrega de comida a domicilio.

Uno de los grandes problemas que viven a diario millones de personas en las grandes ciudades es la saturación de los servicios de transporte público, a lo que se suma el intenso tráfico de miles de autos que atascan las vialidades urbanas en las llamadas “horas pico”, cuando la movilidad vehicular se vuelve lenta y fatigosa.

Frente a esta situación, que provoca altos niveles de estrés en las personas ante la necesidad de llegar a tiempo a sus centros de trabajo, cada vez un mayor número de ciudadanos opta por el uso de la motocicleta como una solución de fondo en sus traslados cotidianos.

Beneficios económicos

Además de los beneficios que proporciona el trasladarse en motocicleta, esta permite generar ingresos económicos a las familias al convertirse en un medio de trabajo en diversas actividades que tienen gran demanda en la actualidad, como la entrega de comida rápida, servicios de mensajería y otras actividades que producen ingresos económicos a quienes poseen una moto.

Esta adaptabilidad pudo comprobarse en nuestro país durante la pandemia de Covid-19, cuando debido a las restricciones de movilidad y a las medidas de higiene para evitar los contagios los servicios de comida rápida fueron una opción preferencial en ese periodo de emergencia sanitaria.

Otro ejemplo es el uso intensivo de motocicletas durante emergencias debido a fenómenos naturales, como ocurrió en México por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando ante la necesidad de prestar ayuda inmediata en varias regiones que requerían apoyo miles de ciudadanos utilizaron sus motocicletas para el traslado de personas, agua, herramientas como palas y picos, y material médico para la atención de heridos.

Más tiempo libre

De acuerdo con diversos estudios en México y el extranjero el uso de la motocicleta permite un ahorro en el tiempo de traslados equivalente a más de 25 días al año para quienes las usan para llegar a su trabajo u otros destinos, lo que genera un tiempo libre que puede usarse en convivencia familiar, actividades recreativas fuera del hogar, estudios y pasatiempos personales.

El medio ambiente se beneficia también por el uso de la motocicleta porque los gases que emite este tipo de transporte no contribuyen de manera importante a la emisión de los gases que propician el efecto invernadero y el calentamiento global.

Por todo ello, los expertos consideran que las políticas ambientales hacia las motocicletas pueden conciliar el objetivo de mantener baja su contribución de emisión de gases, sin afectar a los usuarios de menores recursos con estándares excesivos para su circulación.

Añaden que también es importante que la industria de motocicletas participe en la estrategia de reducción de estas emisiones para garantizar que su contribución sea equitativa y al menor costo posible.

Potencial de crecimiento

Si bien el crecimiento de la motocicleta en México tuvo un repunte muy importante en los años recientes, su penetración todavía es relativamente baja si se compara con otras naciones similares, ya que mientras en nuestro país la motocicleta representa cerca de 10% de la flota vehicular, en Brasil es de 27% y en Colombia de 57%, cifras que muestran que hay un potencial de crecimiento importante.

De acuerdo con los expertos ese potencial de crecimiento de las motocicletas requiere una estrategia innovadora de desarrollo de proveedores para generar mayor valor agregado nacional en la producción de estos vehículos.

En México la empresa Italika se ha convertido en un factor destacado en el auge del crecimiento del uso de motocicletas a nivel nacional, ya que con su amplia gama de modelos brinda a los usuarios la posibilidad de acceder a un transporte propio a la población mexicana, lo que les permite ser más eficientes en sus actividades diarias de una forma cómoda y confiable.

Italika es una empresa mexicana líder en la industria de la motocicleta, con más de 60% del mercado en el país y con presencia en naciones como Guatemala, Honduras y Panamá.

Con más de cinco millones de motocicletas vendidas la empresa continúa ampliando su catálogo e innovando en opciones de movilidad para los mexicanos que optan por este tipo de transporte, lo que genera un impacto social y económico importante en beneficios de millones de personas.