Tuxpan, Veracruz, a 3 de agosto. Siete reos murieron y otras 11 personas resultaron heridas en un motín en Tuxpan, Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El hecho ocurrió el sábado en la noche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Tuxpan, de acuerdo con el Gobierno del Estado de Veracruz, en el Golfo de México.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, el motín se originó la noche del sábado, pero no fue controlado hasta la mañana del domingo.
Once personas resultaron lesionadas por quemaduras y golpes, y fueron trasladadas de inmediato a diferentes hospitales para recibir atención médica especializada.
El comunicado señala que se ha restablecido el control total del Centro de Rehabilitación Social por parte del personal de las fuerzas de seguridad estatales y federales. Hace hincapié que durante la intervención se contó en todo momento con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y asegura que en todo momento se respetaron los derechos de las personas privadas de la libertad.
A través de redes sociales, la gobernadora, Rocío Nahle García aseguró que tras el motín se realizaron acciones coordinadas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.
Según las autoridades del estado de Veracruz, los elementos de seguridad fueron quienes extinguieron los incendios provocados por la quema de diversos objetos al interior del penal de la ciudad de Tuxpan durante el amotinamiento.
Para buscar restablecer el orden, tres internos que se encontraban en el Cereso de Tuxpan fueron reubicados en el penal de Pánuco, ubicado también en la zona norte del estado, sin que se reporten novedades hasta el momento.
De acuerdo con las cifras del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional con corte a junio de 2025, el Cereso de Tuxpan tenía una población de 778 internos, 43 más de los que realmente puede albergar.
La noche del sábado se reportó en redes sociales que se observaba, desde diversos puntos de la ciudad de Tuxpan, una columna de humo saliendo del interior de la cárcel.
Además, en redes sociales también se publicaron imágenes que presuntamente fueron tomadas dentro del penal en que se observa a los reos, algunos de ellos con quemaduras.